Mal dia para buscar

13 de diciembre de 2010

Ciberactivistas de salón


En este mundo 2.0 en el que algunos nadamos igual de torpemente que en mar abierto hemos aprendido que si bien antes tenías que esperar que tu modem marcara y se conectara, con suerte, a 56k y si hace nada mandar un email era algo personal que requería cierto esfuerzo en la redacción ahora es tremendamente facil dar al botón de "me gusta".

Millones de personas se han querido considerar partícipes de la defensa de las libertades y de la trasparencia haciendo una ciberguerra contra los medios establecidos en la red.

Han bloqueado páginas de bancos, de embajadas. Han salido en los telediarios con máscaras y se han autoproclamado ser los defensores de la libertad en estas sociedades de súbditos del gran capital.

Se han considerado los reyes del mundo porque hay cientos de pulgares en sus comentarios, miles de seguidores en su twitter y alguno de sus videos son los más vistos en la red.

El error lo cometieron convocando manifestaciones a nivel mundial. 250 personas en Madrid. 300 en Barcelona. Apenas 100 en Zaragoza. Coño, que este fin de semana es el de hacer parte de las compras de navidad. 50 tipos en Londres (el mismo sitio donde hace nada miles se manifestaban porque les subían las tasas de la universidad). Ademas, un freak que se precie no se suelta de su teclado, cual Enjuto Mojamuto.

¿Donde se han metido los millones de fans, las decenas de millones de tweets, los ciberdefensores de la verdad?.

En casa, estudiando. En la calle, de compras con la familia. De fiesta, con la novia. En las estadísticas del blog, viendo si suben. En la redacción de El Pais. Redactando un curriculum que pone "experiencia en CNN+". En cualquier sitio menos donde aún se sigue desarrollando la verdad, que es en el mundo 1.0. En la calle.

Es mucho más fácil "dar un toque" en facebook que sentarte a su lado e intentar ser un tipo brillante, amable, caballeroso y un poco malote, que es lo que le gusta. Muchas veces resulta inviable pagar una copa con elegancia. Nadie quiso pagar una copa a Assange el día que quedaron en la calle para defender la libertad con una movilización mundial. Existen personas que no saben lo diferente que es la vida virtual y la vida de verdad y , sobre todo, lo diferente (a veces a mejor y otras muchas a deprimente) que es cuando la rozas en vez de mandarle emoticones.

Alguno aún se las dará de activista porque agregó a sus favoritos a alguna página liberal de la misma manera que alguno dice que se movilizó contra Franco cuando Franco estaba más muerto que vivo.

Ciberactivistas 2.0, como todo lo 2.0, existe sólo en Internet.

Ciberactivistas 1.0 no vi ayer. Es decepcionante, pero es verdad.
Es 1.0.

4 comentarios:

Katniss dijo...

O trabajando. Que algunos también hacemos eso los fines de semana...

pesimistas existenciales dijo...

Ok, uno menos. Nos queda casi un millon.

No critico la accion, que me parece estupenda y esas cosas. Critico a todos esos que van de estupendos, de amigos de la libertad, del pequeño comercio, de los pobres, de la igualdad y de todo aquellos y despues no son capaces de hacer más esfuerzo que quejarse en los bares antes de montarse en su coche e irse de comprar a un centro comercial.

Es tremendamente decepcionante el bajo grado de capacidad de movilizacion de la nueva sociedad que tenemos que unicamente se mueve cuando le afecta directamente.
Supongo que la solidaridad se murió a principios de los 90.

Admin dijo...

Claaaaaaaro. Cuando sales a la calle a protestar te hacen caso si superas n manifestantes y sales por la tele. Desde casa opinando en los foros, informándote y contrastando información, es una pérdida de tiempo. Haciendo pancartas y chapas se ganan las guerras. Bienvenido al siglo 21.

Fredy dijo...

Preguntale a tu madre y a tu abuela qué es un foro y para qué vale.
Pulsando compulsivamente el teclado sí que se ganan guerras.
Y cuando te matan en el WOW te mueres, como si fuera Pesadilla en Elm Street revisited.