Mal dia para buscar

11 de diciembre de 2012

Democracia, mentira y mierda.

Tengo un amigo que presentó un corto a un concurso de esos que se hacen por internet donde los visitantes van votando según les gusta o no el video y se había posicionado entre los dos aspirantes al título. Entonces, casi cerca de la finalizacion del concurso, una pequeña campaña de publicidad lo sacó en los medios. Aparecieron cientos de cortos más, mejores y peores, con sus correspondientes votaciones. Ayer eché un vistazo. Los 10mil votos que tenian los dos videos en cabeza no eran nada comparados con los cerca de 30mil que tenía un powerpoint de 16segundos votado hasta la saciedad en ese mundo democrático que es internet.

¿Qué aprendemos con ello? Que la democracia en internet es una mierda.

Y es una mierda porque, aparte de que se puede hacer más trampa que en las elecciones democráticas de Namibia, supone que un click de un neozelandés borracho que llega a casa sin pillar cacho y acaba viendo un video de tu prima en internet vale lo mismo que el del chico que lleva años enamorado de ella y no se atreve a hablarla mientras ve una y otra vez esa sonrisa angelical dando al "reload" de youtube.

Es una mierda porque, al estilo "democracia universal", hace de un hamster atento un greatest hit y de un asiático bailando como los gorilas un fenómeno universal mientras grandiosas obras de arte se quedan aplastadas por la falta de visitas durante el camino. Hace de un soplagaitas berreando un cheque en blanco para los late night americanos y de bandas de música llenas de músicos un fracaso antes de nacer.

Hace unos años era necesario que algún crítico o alguna persona con un pequeño criterio diera un empujón a algún tipo de arte. Quizá eso hacía que todo ese compendio de disciplinas que componen el arte tuvieran un mínimo de verdad y un mínimo de credibilidad por mucho que el pop art, en su máxima expresión, sea un fiasco de tamaño descomunal. Sin embargo alguien descubrió los contadores de visitas y se los creyó como algunos se creen los trending topic casi como una revelación divina.

Entonces todo se convirtió en un asco y las fail compilation fueron el soporte más rentable para los videos de youtube. Una rubia cayendo de cara intentado saltar a una piscina es mucho más visitada que una colección de óleos expresionistas escaneados en alta definición buscando galería donde exponerse tras cinco años de trabajo y una carrera de bellas artes a las espaldas del autor mientras un amigo compositor hace una atmosfera acorde con el sentimiento que intentan transmitir los cuadros.

Ahora llega el fin de año. Llegan las votaciones. Los mejores videos musicales. Los más votados. Las cien mujeres más sexys según los usuarios de nuestra web. Los hombres más deseados del planeta. Las canciones más reproducidas.


Democracia,
mentira
y mierda.

2 comentarios:

José Luis Cartes dijo...

Efectivamente, Recuadro. Como cantaba Astrud, todo nos parece una mierda. En fin, alea jacta est. Que el jurado sea lo honesto que muchos de los concursantes no han sido, con eso me conformo. Y respecto a los gustos penosos generalizados, sólo tienes que escuchar los diálogos de "El barco" o "Fenómenos" y ver que son líderes de audiencia...

iparrajose dijo...

qué esperabas? Al "democratizar" el arte (o cualquier otra disciplina) consigues que todas las opiniones cuenten por igual sin ningún tipo de cortapisa. Así democratizamos la pobredumbre, la vulgaridad la estulticia... y el resultado es que se autoeligen.
Esto sin tener en cuenta los tongos.