Mal dia para buscar

1 de abril de 2012

Mi complejo de payaso


Existe un modelo en internet, que lo llaman 90-9-1, en el que el 1% de los usuarios generan contenidos, el 9% los comentan o los modifican y el 90% lo ven, como cuando las vacas se quedan mirando al tren.

En ese caso, como si fueran indignados, el 90% vive pasivamente lo que va sucediendo a su alrededor.

Lo que es cierto es que ese 1% (o incluso ese 10%) es, a posteriori, quien recibe las críticas, los insultos y en momentos excepcionales, los halagos.

Desconozco el motivo por el que alguno viva con la necesidad de ser el payaso al que le lanzan las tartas para el divertimento general. De la misma manera que en todos los grupos hay un ligón, un cerdo, un inconformista, un snob, un borracho y un tímido... en internet siempre hay un payaso que se pasa las horas en vela para divertir a los demás.

Aunque las nuevas tecnológias han convertido en sencillo aquella quimera de poderte expresar libremente crear contenidos es, a la larga y a la corta, un esfuerzo que muchos se han negado a realizar. Requiere constancia, alguna que otra noche en vela, más de una consulta al diccionario de la RAE, alguna idea previa y un momento de exploración como un conquistador a caballo por las selvas de decenas de páginas de referencia.

Sin embargo la satisfacción de un pequeño reconocimiento nunca suele ir de la mano de la verdad, de la calidad o del trabajo. Mis mejores posts nunca tuvieron éxito. (ni el 2011, ni el 2010, ni el 2009, ni el 2008)

Con los blogs e incluso con las frases ocurrentes que pones en las redes sociales pasa como con los plagios: que de algún sitio se supone que lo has robado. La sociedad 2.0 es la sociedad del corta y pega y precisamente eso de vivir en un mundo de ladrones hace que seas, presuntamente, uno más.

Cuando me preguntan el motivo por el que jamás he ligado en un bar siempre digo que es porque, aunque soy un tipo de una buena primera frase, me bloqueo con la segunda porque no quiero parecer vulgar y porque quiero que esa frase también sea mia. Mientras el 90% de los arquetipos suelen tener éxito, el 1% vive en la pesadumbre del desgaste que supone ser original.

El 0,7% de los usuarios suben videos a youtube que disfruta el 99,3% restante.

Unos son los payasos que aparecen en el video. Otros son los payasos que lo suben. Algunos payasos los comentan. Todos los demas se divierten.

Soy, desde hace años, el Ronald McDonald de un pequeño blog creyéndome el 1% que es, por definición, minoría en el mundo democrático.

En este caso hacer caso a la democracia es "emborregarse". Siempre me negué, pero sería más feliz porque me pasaría el tiempo riéndome de los demás mientras les señalo con el dedo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si te sirve de consuelo, yo también tengo un blog más o menos 'currado'; es decir, todo lo que escribo es de mi cosecha. Bueno, nadie lo lee, nadie lo comenta; pero tampoco pido que lo hagan. Para mí es una especie de 'escupidero'; un sitio en donde deposito mis ideas y si alguien se pasa por allí y se queda, bien, pero si se pasan y no se quedan o simplemente no se pasan, pues también bien. He aprendido -ya hace mucho tiempo- que en esto de las publicaciones lo que gusta a la gente son los post chorras e insustanciales como por ejmplo: "Hoy he comido paella y estaba rica". Esos post suelen generar bastante comentarios.
He visitado blogs buenísimos completamente desiertos; a mí también me cuesta comprenderlo, pero en una sociedad en donde causa furor los reality show de la tele... ¿qué se puede esperar?

confusos dijo...

Lo peor es comprobar que los artículos más visitados, es decir 20 visitas como mucho, son los que tienen pegado un video que ni siquiera es de cosecha propia mientras que el texto que comenta el video, que es en realidad la gracia, no lo lee nadie.

Alberto Secades dijo...

Hola:

Yo también tengo un blog y, con permiso del anfitrión, terminaré haciéndome publicidad en espera de que alguien se pase por allí.

Mi comentario es que este blog, que visito regularmente desde que lo descubrí es, para mí, motivo de reflexión las más de las veces, aunque también las haya que contribuyan a que me ría. Eso te convierte, más que en un payaso, en un animador reflexional (sea lo que eso signifique).

Me gustó la regla del 90-9-1.

Y, ahora, la publicidad anunciada:
http://www.comunsinsentido.com/

Daniel dijo...

A mí me ha gustado la expresión de Alberto de "animador reflexional" y es lo que yo creo que eres, más que un payaso, porque el hecho de que diviertas (a veces) "sólo" supone la sal de las reflexiones que nos hacen pensar y con las que (a veces) nos sentimos identificados al 1, al 90, o al 99%... o al 100%, qué coño. Y lo que es más, habrá gente que incluso, con el tiempo, sin notarlo, cambie de forma de pensar. Las reflexiones son como semillas del comportamiento: a veces germinan con el tiempo, aunque uno olvide de dónde surgieron, y crea que son propias.

Crul dijo...

Para mí se te ha quedado fuera un rol interesante, el divulgador.

Yo nunca he escrito nada (fuera de temas personales y/o humor), pero dedico mucho tiempo a leer y a reenviar... y a ser un poco pesado e intentar debatir las cosas con mi entorno.

Digamos que intento que de todo el contenido que se genera tengan más repercusión los asuntos que considero importantes.

Y gracias a los payasos.

Alberto Secades dijo...

Incluyo enlace a este artículo en mi blog:

http://www.comunsinsentido.com/2012/07/la-importancia-de-prestar-atencion-al.html