Mal dia para buscar

19 de marzo de 2012

La culpa es de los padres.

Existe, casi de una manera absoluta, la creencia de que la situación actual en la que nos movemos es culpa, exclusivamente, de un problema de gestión por parte de los que estaban antes. Antes estaban los socialistas, asi que el problema es de ellos. Si el problema es del mercado inmobiliario y les acusamos a los socialistas, dirán que es cosa de Aznar. Y si a un convencido votante del PP le preguntas por la corrupción te hablará de aquella historia de los hermanos de Alfonso Guerra. Te puedes ir más atrás para no meterte con las sensibilidades políticas de la democracias e irte cuando estaban los franquistas y hablar de un mal endémico para deducir que el problema es, cual ley de Godwin ibérica, del antiguo régimen.

El caso es echar balones fuera.

Una de las ideas que puedes encontrarte cuando hablas con algún joven que acaba de adquirir cierta conciencia global es que todo aquello que nos va castigando siempre es culpa de otros. Si tenemos un planeta desequilibrado en lo económico es debido a que nuestro egoista sistema capitalista oprimió a todos esos pobres del hemisferio sur para robarles sus riquezas. Si tenemos contaminación es porque nos importó menos que cero el medio ambiente cuando creamos nuestros pestilentes coches y nuestras contaminantes industrias. Si hay paro es porque no tuvimos en cuenta a todos esos niños que tuvimos de manera irresponsable y a los que no supimos darles la suficiente banda ancha para que funcionara correctamente Megaupload ni el chat del Tuenti.

En definitiva, que muchos de aquellos que ahora se mueven entre los 17 y los 25 años están convencidos que sus padres se han encargado, con la irresponsabilidad propia de un adulto que no es capaz de comportarse como tal, de dejarles un paisaje catastrófico en el que el futuro se tiñe de negro (aquí y en Finlandia). Eso sí, el 69% afirma que sigue pidiendo dinero en casa (porque la manutención es una obligación adquirida por la mera razón de la paternidad que, además (y para esto remitirse a las leyes es un recurso válido), es un deber de los susodichos padres)

Se publica, probablemente de manera interesada, que el 54,9% de los jóvenes entre 18 y 24 años NO siente cariño por sus padres, que no coinciden en los intereses de sus padres, que únicamente el 16% tiene en cuenta los consejos que les dan y que solamente el 5,5% dice ser amigo de sus progenitores. (Aunque yo siempre he mantenido que un padre es un padre y no un colega).

El caso es que una de las ideas que se van contagiando entre algunas partes pensantes de esa sociedad joven que va sacando la cabeza e intercambiando ideas a través de más de una red social es que los padres que tienen son parte de todo aquello que las va a hacer esforzarse como perros para poder acceder a todo aquello que consideraron que venía de serie con el mero hecho de vivir. Si una casa es cara lo es porque papá y mamá especularon. Si la gasolina es cara lo es porque papá y mamá se hicieron dependientes del coche y de los combustibles fósiles en vez de montar en bicicleta y poner placas solares en el tejado del adosado. Si no tengo trabajo es porque papá y mamá se rindieron al gran capital en vez de luchar por un mundo más justo.

El caso es que papá y mamá hicieron las cosas lo mejor que pudieron, supieron o consideraron. Te dieron una educación, te llevaron en coche a la playa, te pagaron parte de las vacaciones y se dejaron los cuernos porque tuvieras tu primer ordenador con Internet para estudiar y el móvil para que estuvieras localizable mientras descubrías lo que es un after y lo mal que se fornica en un baño a partir de las 3 de la mañana.

Aunque lo más facil es decir que la culpa es de los padres, que las visten como putas.

Es una manera de hacer lo mismo que se ha hecho siempre: echar balones fuera. Hacer eso el dia del padre es de muy mal gusto y de ser muy mal educado, aunque pienses que eso es lo que tus padres te han enseñado mientras sentías como despreciaban a los abuelos.

Pd: Pero, como es lógico, espero con furiosa cólera que los que vienen detrás mio lo hagan mejor que yo. Eso sí (y lo reconozco) yo no me di cuenta hasta que intenté hacer todo lo que hicieron mis padres y me di cuenta de lo dificil que es. Entonces se convirtieron en un semidioses. (y lo habían sido siempre). Feliz dia del padre.

1 comentario:

iparrajose dijo...

y no tienes hijos.
cuando llegan te entran los miedos, el pánico por lo que será de ellos si lo haces bien, la desazón por no saber cómo se hace bien, la ignominia por no haberte preparado mejor...
y el vacío ante tu posible falta, que te los puedas perder, que ellos te pierdan...
Una mierda soberana y total para repetir la historia que vivimos.