Cuando yo iba a la universidad tomar buenos apuntes era una virtud.
Ahora los postadolescentes llevan su glamuroso portatil debajo del brazo pensando, de la misma manera que hacen algunos de sus padres y muchos de nuestros gobernantes, que teniendo un ordenador con su incesante sonido de teclado, se aprende más rápido.
Después un amigo, hablando sobre las diferentes opciones educacionales de un joven vástago, se mostraba absolutamente preocupado sobre el hecho de que la principal respuesta de sus amigos extremadamente jovenes cuando demostraban no saber si Perez Galdós es un futbolista viejuno o un melón es que no deberían de saberlo porque no les interesa.
Es una razón similar a la que yo esgrimía cuando en mis notas Euskera resultaba ser siempre la más baja (nunca por debajo del notable, porque fui un niño muy repelente): que como era un conocimiento sin posibilidad de ser empleado para el mundo global, me importaba poco.
Hemos pasado de ser la generación JASP a vivir en una generación que ante el exceso de posibilidades de aprender se obliga a si misma a filtrar y decidir cuales de esos conocimientos les interesa y cuales no. Como es lógico algunos conocimientos se van diluyendo en el fango de la dificultad.
Yo siempre levaba conmigo un buen par de bolígrafos, una calculadora y un montón de folios a clase. Tengo los apuntes guardados en bolsas de deporte en el trastero por si algún dia decido reaprender a hacer integrales. En los laterales de las hojas aparecen dibujos, anotaciones y alguna poesía de cuando estaba enamorado como un jovenzuelo.
Y lo mejor de esos apuntes son esas notas que me recuerdan lo que era yo en aquellos días llenos de números.
Ahora los apuntes entran en un pen drive de 4gb que vale 7€. Son limpios, nítidos y están justificados a ambos bordes con una clarísima letra Arial 10 o Times New Roman 9.
Y no hay poesías en los bordes.
9 comentarios:
Siento decirte que te equivocas...
Estoy en primero de ingeniería (lo siento, no es gran cosa) y el único que viene con un ordenador es el profesor con su powerpoint, porque las integrales se hacen mucho más rápido en papel que en ordenador. La diferencia es que ahora esas integrales hay que pasarlas a ordenador con el fantástico editor de ecuaciones del Word perdiendo horas de tu vida para que tengan una bonita presentación a la hora de entregar los trabajos.
Le doy las gracias al Plan Bolonia.
P.D: Los dibujos nunca morirán!
Un saludo!
Lo acabo de pensar y, depende cómo, tomar apuntes con un portátil puede ser un infierno.
¿Cómo van a copiar los esquemas aclarativos de la pizarra tan rápido como se hacía con un boli? ¿Y si les toca uno de esos profes que rellenan pizarras sin piedad?
Sigo creyendo que eso de llevar portátil a clase es una involución... o la inversión de los vendedores de gafas xD
El comentario anterior al mío me lo ha aclarado todo xD
...........hay gente joven que te lee,todavía no eres un viejo gruñon......gracias a los comments porque ya me imaginaba a mi mismamente en mi master de glaseado de galletas con mi netbook pidiendole al profe que repita porque mi windows estaba instalando updates ..anda que..ya te vale.
Esta ultima imagen queda clara que es publicidad de apple.
jur jur jur http://www.google.es/images?um=1&hl=es&biw=1259&bih=574&tbm=isch&sa=1&q=apple+university&aq=f&aqi=&aql=&oq=
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y ademas está tomada en una escuela de periodismo, vamos.. altamente comparable... sip.... porque lo digo yo y punto. anda, anda y que te den mucho...."especialista".
Es necesario usar ese lenguaje?
Hace mucho que no entraba, pero madre mía como está el patio...
En fin... a lo que voy!
Los dibujos y poemas también se pueden hacer en ordenador...
Qué manía con adorar lo antiguo y despreciar lo "nuevo"., un poco Becqueriano, no? (Para quien sepa quien es Bécquer), jejeje.
No podríamos ser un poquito más "eclécticos" y quedarnos con lo mejor de ambos?
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