Mal dia para buscar

8 de junio de 2020

Dame Cuerda ( los vídeos)

Ya está a la venta DAME CUERDA ( https://edicionescivicas.org/producto/dame-cuerda/ ) ,. Un libro sobre cómo los artistas muertos valen más que vivos, sobre que no es lo bueno que seas sino cómo te venden... y sobre los fantasmas que habitan en las relaciones....



6 de junio de 2020

Activistas en la zona de confort

!Qué facil es luchar contra el racismo en una sociedad blanca y tolerante!. Sencillo, hasta más no poder, sentirse el adalid del antifranquismo con Franco muerto hace 40 años. ponerte delante de un cartel del partido político contrario a las tres de la mañana para hacerte una foto en actitud desafiante. Quejarte con furiosa cólera de la explotación de Africa que hacen las grandes compañías con  tu teléfono rebosante de coltán. Es tremendamente sencillo apostar por los derechos de cualquier minoría en un lugar dopnde esos derechos ya han sido reconocidos hace quinquenios.

Es aberrantemente hipócrita explicar a un empresario cómo debe de reinvertir el dinero que aún no ha ganado, criticar a otro país del que te separa un océano o contrarrestar un mundo ideal que nunca ha existido con la creación humana imperfecta que vives cuando te levantas por las mañanas.

Hay dos mundos: en uno, poco ruidoso, hay gente que hace cosas y en el otro hay imbéciles que se sienten militantes de causas dignas desde lugares protegidos.

Cuando un americano sale con su escopeta para proteger su negocio de algún vándalo, el vándalo sale corriendo. Cuando alguno pisa la cabeza de otro, los viandantes miran a otro lado. Mi abuelo luchó en la guerra, a mi me quisieron reventar la cabeza los que iban por ahí matando gente pistola en mano ( aunque yo era,  como ahora, más bocazas que otra cosa) y los hijos de mis amigos ponen tuits contra Franco, a favor de la libertad y por un mundo más limpio sin haber limpiado una playa en su puta vida porque para eso está el gobierno. 

No es hipocresía, es cobardía.

Qué fácil es luchar contra algo cuando sabes que no te va a pasar nada malo. Vete en minifalda a Qatar con tu pareja lesbiana en vez de hacerte una foto delante de un puesto de Vox. Cágate en Alá en Irán. Todos los valientes que se hacen los gallitos contra injusticias lejanas o de otro tiempo me tenéis hasta las narices. ¿ Por qué? Porque cuando tenéis la oportunidad de hacer algo de verdad, y eso es algo que de una manera u otra sucede en algún momento, no hacéis una mierda.

Es lo mismo que pedir a gritos un trabajo digno y cogerte una baja el tercer día contando que te oprime el mazo del capitalismo facha. Una hostia te mereces.

2 de junio de 2020

¿Perdón por ser blanco?

Quiero pensar que no es verdad del todo. Pongamos los antecedentes: Debido a un claro caso de brutalidad policial con el resultado de, otra vez, un hombre negro muerto a manos de policías blancos se han repetido los disturbios en EEUU. Así que la gente, cabreada como es lógico, ha salido a la calle a recordar que todos somos y debemos ser iguales, que estas cosas no han de suceder y que ya es hora de tratar a las personas como personas más allá de su religión, sexo, particularidades y, por supuesto, su raza.

Hasta aquí creo que estamos todos de acuerdo.

Pero como nuestro mundo es el que es y no solo es cosa de los españoles ni de los mediterráneos eso de exagerar, algunos se dedican a llevarse unas zapatillas de la blanca tienda de Nike en NY y otros van por la calle pidiendo a los blancos que se encuentran que se arrodillen ante su negro cuerpazo para pedir perdón por los privilegios que obtienen por su raza. Con dos cojones. ( link). Y si, por lo que sea, no te sale de las narices arrodillarte porque no has tenido en toda tu puta vida un pensamiento racista, tranquilo que lo eres. Es más, en algún video, la mujer blanca en cuestión explica que se encuentra muy afectada por el acontecimiento pero que eso no significa que se vaya a arrodillar en la calle ante el primer soplapollas que se lo pida porque ella ni es racista ni cree que deba de pedir perdón por algo que no ha hecho. Y tiene toda la jodida razón.

Sin  embargo es como eso de tener que pedir perdón a los herederos de los Mayas porque hace 500 años Hernán Cortés se tiró a una indígena. O eso de tener que sentirme avergonzado por ser hombre ya que mi abuelo, que era un cabrón, engañaba a mi abuela con más de una meretriz. Yo no soy mi abuelo ni Hernán Cortés.
En la extraña moral que vivimos el hecho de considerar que no tengo por qué pedir ningún perdón es interpretado como si estuviera de acuerdo con matar negros, violar guatemaltecas o vivir de las mujeres, que es lo que hacía el machista indecente de mi abuelo.

La bipolaridad de la interpretación contemporánea.

Todos los alemanes son nazis, todos los vascos etarras, todos los blancos supremacistas,  todos los hombres asesinos de mujeres, todas las mujeres denuncian falsamamente y los europeos son imperialistas. "Todos los".  Ese es un argumento de imbéciles que no quieren solucionar nada sino regodearse en un poder ganado a golpe de imbecilidad histórica de otros.

Y , como yo he descubierto que soy una minoría históricamente castigada, los demás han de pedir perdón.

Pues no.

Yo sentía una profunda vergüenza cuando algunos mataban con la excusa de que me defendían pero jamás pedí perdón porque no empuñé un arma ni me alegré de ningún muerto. Tampoco he de pedir perdón cuando no he mirado a otro lado ante algún abuso de mujeres , hombres, niños o perros. No voy a lamerle las pelotas a un pastor alemán porque un tipo de Oviedo haya dado unas patadas a un chiguagua. Y no voy a pedir perdón por algo que no tolero pero no he hecho yo.

Que pida perdón el que lo haga. Y no por ser blanco, hombre, conquistador o euskaldun. Que pida perdón  el delincuente por delincuente. No metamos en sacos, que es una cosa muy fea

1 de junio de 2020

Los términos de mi rendición

Lo nuevo de ese tipo que sigue teniendo el directo más acojonante del panorama musical de este pais. No le soportaba (excepto "el viento a favor" del Pequeño Cabaret Ambulante) y dio la casualidad que acabé en un concierto. Me rendí. Y ahora saca disco.