Mal dia para buscar

30 de abril de 2020

Someone´s gonna break your heart

Un disco que mezcla a Van Morrison, Kate Bush, Sade ( de lejos) y en este corte, a Pretenders.
Hecho con clase y paciencia, que es como se hacen las cosas.



Might be on the street, maybe on the train Might be in the dark standing in the rain Maybe not tonight, might not be today But I promise you it’s gonna happen anyway Ooh-when you least expect it Ooh-that’s when it’s gonna get you Watch out watch out Someone’s gonna break your heart Someone’s gonna hurt you bad Someone’s gonna talk so sweet Someone’s gonna break you Someone’s gonna make you cry And I hope it’s soon And I hope you do see That bitter smile smiling back at you Baby when it does You won’t see me cry No, I won’t mind at all when she tells you lies Ooh-when you least expect it Ooh-that’s when it’s gonna get you Watch out watch out Someone’s gonna break your heart Someone’s gonna hurt you bad Someone’s gonna talk so sweet Someone’s gonna break you Someone’s gonna make you cry Before we say goodbye As sure as the sun’s gonna shine You don’t have a bulletproof heart Baby it’s just like mine Someone’s gonna break your heart Someone’s gonna hurt you bad Someone’s gonna talk so sweet Someone’s gonna break you Someone’s gonna make you cry

  Aqui el Bandcamp del disco

29 de abril de 2020

La mentirosa verdad estadística ( y el sexo anal)

Una de las cosas que hizo Ana Botella ( derecho, funcionario de oposición y mujer de) nada más llegar a la alcaldía de Madrid fue preguntar cual de los sensores de contaminación daban cifras más altas y mandar apagarlo. De esa forma pudo sacar pecho poniendo la comparativa de las cifras de antes y después y asegurar que había conseguido bajar la contaminación en tiempo récord. Es un ejemplo de trampa estadística miserable. Pero no mentía sino que hizo trampa estadística.

Uno de los argumentos que utiliza el ministerio de charismo igualdad de Irene Montero ( psicologia y mujer de) es establecer que una denuncia falsa en cuestiones de género ha de cumplir los siguientes parámetros: que sea determinada como falsa  (no vale desestimada) por un  juez, que la otra parte la denuncie por ese término y que haya una condena por lo mismo en un juicio posterior. Es por eso por lo que la cifra es ridícula. Desde mi punto de vista es, al igual que lo anterior, una trampa estadística pero si aceptamos esos parámetros tampoco es mentira.

Viene a ser como establecer para la infidelidad que haya penetración. Si te pillan desnudo en la cama practicando sexo oral después de haber estado quedando durante meses parece que es una infidelidad, pero, oh cielos, no lo es. El "cariño, no es lo que parece" toma todo su sentido porque la manera de medirlo habíamos considerado que era la otra. Un amigo me comentó , un lunes, que había conocido a una chica que deseaba llegar virgen al matrimonio pero que para ella la virginidad se perdía con  la penetración vaginal, así que fue lo único que le pidió que respetara. Y lo respetó. Lo único. Cuando ella fue preguntada sobre su virginidad, en una respuesta anacrónica aseguró que lo era. No mentía.

Así que en los tres ejemplos anteriores, aunque interesados y realmente falsos, nadie miente.

En un mundo en el que la estadística tiene más peso que la verdad descubrimos muchas ocasiones similares. "España fue el primer pais en actuar con un confinamiento severo"- dijo pdro basándose en una estadística que incluía a Francia y el Reino Unido, pero no a Italia. ¿ Miente? . No. De la misma forma que si para morir del COVID19 ( próximamente actualizado al 20) hay que morir en un hospital público después de un test positivo la mejor manera para que las estadísticas no suban es no hacer test a los que están enfermos o que se mueran en cualquier otro lugar. Es exactamente lo mismo que decir que para ser un parado no hace falta no tener trabajo sino que tiene que ser alguien que no tenga trabajo, le hayan despedido, haya un acuerdo con la empresa y tenga una peca en el culo. Por eso los autónomos que han cesado la actividad y los que están sin cobrar el ERTE no cuentan como parados. No hay 9 millones de parados, no seamos alarmistas. Es una falsedad porque solamente hay que remitirse a los datos de la EPA, que cuenta las pecas pero no la falta de ingresos.

Si consideramos que un calvo es aquel que no tiene ni un solo pelo en la cabeza, mi padre no era calvo.

Hoy mismo se dice desde el gobierno que según la OCDE  ( el estudio de hace dos dias) somos uno de los 10 países del mundo que más test hace pero la misma OCDE lo ha corregido porque han mandado la suma de todos los test que se les han ocurrido. ¿Te has hecho un test de embarazo? Súmalo. Así que a la pregunta exacta de si hacemos tests la respuesta es que sí, que muchos. ¿Miente el gobierno?. No. Simplemente hace lo mismo que Ana Botella y es igualmente criticable.

Así que era cierto que la contaminación se redujo en Madrid, que no hay ninguna denuncia falsa, que la gestión del gobierno es maravillosa y que la que tuvo una tórrida noche con mi colega llegó virgen al matrimonio.

A veces cuando nos quedamos sólo con las evidencias estadísticas, sin pensar en nada más, a quien le dan por el culo es a nosotros.


27 de abril de 2020

La nueva sociedad de niños llorones

Hace unos días terminé, cosas del tiempo libre, revisando un paper de un estudio en ingles sobre las nuevas formas que tiene la sociedad en relacionarse.

Contaba que antiguamente nuestra sociedad estaba basada en el HONOR. Es decir, que cuando te sentías atacado en algo lo gestionabas como un atentado a tu honor y exigías una compensación directa a quien te hacía sentir así en forma de duelo o similar. los problemas, antiguamente, se solucionaban cara a cara.

Después, con ese incremento social y la aparición de partes sociales mucho más complejas (empresas, etc.) se basó nuestro modo de solucionar conflictos en cuestiones de DIGNIDAD. En ese caso se establece la intervención de un tercero al que se le da poder resolutivo para subsanar ese ataque a la dignidad personal que hemos sentido. Estos son los jueces, por ejemplo.

Sin embargo de un tiempo a esta parte la base se impone en el VICTIMISMO. Para ello hay que ubicarse en una minoría ( o varias, a ser posible) que sistemáticamente sean o hayan sido degradadas históricamente por otros y eso directamente establece una serie de necesidades de recompensa que se han de dar inmediatamente por parte de un ente superior. Es decir, que si eres mujer lesbiana y negra (por poner un ejemplo) da igual que hayas atracado a un jubilado por la calle porque él es machista, homofobo y racista. Eso ya, directamente, elimina de la conversación los hechos porque es mucho más importante la consideración victimaria. No hace falta entrar en debate sino que al establecerse como victima ya no hay más. Es por eso por lo que, y cada vez más, se define al otro como agresor ante la minoría que nosotros representamos. Llegado a ese punto el resto ya no se tiene en cuenta. "No voy a hablar contigo porque eres capitalista"- me dijo. "Ya, pero yo te estaba diciendo que podíamos repartir el último bocata a partes iguales"- respondí.

Partiendo de esta situación da lo mismo lo que diga ese tercero que hayamos establecido como solucionador de nuestros problemas (excepto si nos da la razón) porque si no lo hace le convertiremos en cualquiera de todas esas cosas que no somos. Será un juez fascista, capitalista o corrupto. Y exigiremos de una entidad superior una compensación moral para nosotros y , a su vez, un castigo ejemplar para nuestro supuesto verdugo. Por supuesto todo implica una superioridad moral de la victima exclusivamente por el hecho de serlo.

Vivimos en un momento en el que una horda de victimas dejan de centrarse en los hechos o en los argumentos para establecerse como minorías oprimidas ante cualquier incomodidad y buscar, en una maldad casi hitleriana del contrario, su argumento ganador. Vivimos en un momento en el que esa estrategia ha superado el punto anodino de la adolescencia para quedarse grabada a fuego en personas y personajes que hacen de ello su manera de debatir y de imponer criterios y decisiones.

Y ese miedo a la turba ( en su definición de muchedumbre de gente confusa y desordenada) hace de muchos una manera de actuar bajo una supuesta corrección política en la que es más importante no despertar a minorías victimistas que actuar correctamente. Existe un miedo a la lapidación social que algunos han interiorizado su incapacidad a decir lo que piensan no sea que eso les condene. La libre opinión desaparece pisada por lo que popularmente se ha considerado como correcto o incorrecto.

"Gracias a la Alemania nazi llegamos a la luna"-no es correcto porque nada bueno puede asociarse a "nazi" aunque la locura asesina de Hitler llevara a desarrollar los cohetes que luego se emplearon en  poner en órbita los satélites que te dicen en tiempo real donde está alguien con quien quieres ligar.

No tenemos políticos que hablen de los hechos sino de lo malo que es el otro. No tenemos empresarios que contraten por valía, sino por cumplir cuotas por miedo a la multa o a la masa. No tenemos debates en los que se llegue consensos sino peleas en las que es más importante destruir al otro que dar un argumento mejor.

Y, por supuesto, no tenemos en ningún caso la aceptación de la responsabilidad personal ni el reforzamiento de esa fragilidad psicológica tan parecida al niño que llora para conseguir sus objetivos porque es niño y llora fuerte. Es la victima y ahora parece que solamente eso ya le da la razón.

Eric Berne lo definía como la tiranía del niño adaptado. Y eso es lo que ahora arrastra a nuestra sociedad muy por encima de la razón. Niños, víctimas, que ponen por delante de todo sus propios caprichos basados en necesidades inmediatas y que si no se las dan es porque los otros son muy malos.

Lo explican bastante bien (mucho mejor que yo) aqui:


Pd: sólo hay que fijarse en los debates de los medios y algunas declaraciones públicas. "Es que XX es amigo de tal tipo de tal partido", "Es que una vez le dió una patada a un perro", "Es que una novia de hace diez años le denunció", "Es que su padre fue un imperialista incapaz de entender la idiosincrasia de nuestro pueblo", "Es que...".  Hace tiempo que la razón se quedó por detrás de lo demás.

Ojo, es de un uso mucho más común de lo que parece.

25 de abril de 2020

El adversario

He visto a alguien parecido a mí pero que está fuera de control. Llevo observándolo desde hace tiempo y ya no sé si ese tipo soy yo. ¿Hasta dónde somos, hasta dónde pretendemos ser? Un adversario con mi propia imagen que cada día lucha por salir. Un monstruo verde que se hace grande y poco a poco tira más de mí. Tiembla, que vengo fuerte. Soy un grito en tu sien, el mazo en tu frente. Hoy me he pasado a verte, te voy a decir cómo vas a perderte. Quiero que desesperes, que envidies la suerte, que aprietes los dientes. Deja que me alimente que voy a arrastrarte conmigo… He visto a alguien parecido a mí se esconde entre chistes, tiene un ego atroz. Llevo sufriéndole desde hace tiempo, no sé qué hacer para no escuchar su voz. ¿Hasta cuándo piensas quedarte con nosotros? Un adversario con mi propia imagen que cada día lucha por salir. Un monstruo verde que ya es gigante, y poco a poco tira más de mí. Tiembla, que vengo fuerte. Soy un grito en tu sien, el mazo en tu frente. Hoy me he pasado a verte, te voy a decir cómo vas a perderte. Quiero que desesperes, que envidies la suerte, que aprietes los dientes. Deja que me alimente que voy a arrastrarte conmigo… Soy tu ataque de pánico, soy tu mercenario suicida. Me diste las llaves de tu ático, me regalaste la partida. Yo soy tu lado más sádico, soy el pus de tus heridas. Soy tu pensamiento automático, el que nunca verbalizas.


Pd: no sé por qué pero me ha recordado a Luis Prado.

17 de abril de 2020

Unos españoles en una isla.

Un grupo de españoles, por culpa de un desafortunado accidente, terminan en una isla.

Con ellos termina parte del equipaje y en el equipaje hay herramientas suficientes como para hacer una balsa con la que pudieran  salvarse casi todos. Sin embargo:

- Uno está preocupadísimo con el origen del accidente porque considera que es una confabulación del terrorismo rumano internacional y culpa, seguro, de unos que tuvieron alquilado el avión hace diez años.

- Otra considera que como se han salvado 8 hombres y 6 mujeres es un accidente machista

- Hay un tipo que dice que como las instrucciones de las herramientas no están escritas en bable resulta discriminatorio para los supervivientes asturianos.

-  Intentan establecer un comité de salvación con un director, dos asesores, cuatro diseñadores, tres planificadores de ruta,  tres futuros remeros y dos supervisores.  Se les olvida poner a uno a cortar troncos y unirlos.

-  Empiezan a discutir si un director es como un rey y ellos son republicanos.  Hacen un referéndum.

- Uno encuentra un yate de 12 metros de eslora con gasolina en una cala pero deciden quemarlo por ser un símbolo del capitalismo.

- Aunque la  isla está llena de animales deciden cultivar su propia comida para no matar seres vivos.

- Sin haber empezado la balsa inician una votación a dos vueltas sobre la elección democrática del nombre de la misma. Uno de ellos aparece con una encuesta que ha hecho él y le da la razón.

- Tampoco se ponen de acuerdo sobre si van a remar hacia el este o el oeste.

- Convierten la isla en 14 autonomías diferentes pero hay tres que quieren que se llame país.Dejan de hablarse.

- Eligen las hojas de abedul como moneda. Todos están de acuerdo en subirse el sueldo.

- Hacen una constitución que tiene en su punto 3 el derecho de cada habitante a una vivienda pero ninguno tiene casa porque no hicieron casas. Eso les indigna porque es anticonstitucional.

- Les encuentran con un helicóptero pero mientras se ponen a decidir en qué orden van a subir el helicóptero se queda sin gasolina y le dan, a los tripulantes, el rango de refugiados. A las 20:00,  todos los dias sin falta, les aplauden.

- Los del helicóptero, que son alemanes, cogen las herramientas, hacen una balsa y se van.

- Los españoles mueren. Sin chozas, sin balsa, sin comida, veganos, feministas, anticapitalistas, solidarios, demócratas, republicanos, con 14 paises y la sensación de ser los más mejores en todo. Menos en salvarse. 


Ahora cambia accidente por pandemia.

11 de abril de 2020

Corazon ( y coronavirus) de Tango



una canción al nivel de "qué hace una chica como tú en un sitio como éste". Al nivel del "Cadillac Solitario". Al nivel de "Chica de Ayer".

Versión en directo con banda
Versión con orquesta
Versión original

10 de abril de 2020

La droga del victimismo

Hay muchas circunstancias que nos marcan. Muchas. Demasiadas. No son solamente los dramas o los grandes triunfos. No son las magníficas de una forma exclusiva. No son las pandemias. A veces solamente esos son los momentos en los que pararse , un momento, a coger aire. O saltar. O coger impulso. Lo desconozco.

Pero esas circunstancias se pueden dividir en tres tipos.

En un lado está lo imponderable: La lluvia. El viento que nos mueve de un carril a otro de la carretera. Los accidentes sin responsable. Las zancadillas de quien no conocemos y nos desconoce. 

En el otro viven todas esas cosa que se suman al baúl de la responsabilidad personal. Todas esas pequeñas decisiones que nos llevaron a donde estamos. Esas llamadas que no hicimos. Esas noches en soledad que no supimos gestionar nuestros fantasmas. Los mensajes que borramos antes de enviar. Los cursos que no terminamos. Las palabras que se nos quedaron en la punta de la lengua. Todo lo que se echó a perder por orgullo y las mil millones de ocasiones en las que no creímos capaces de poder solos lo que es necesario hacer acompañado.

Y en un tercer tipo está lo que podemos hacer realmente. No lo que quisiéramos hacer ni lo que creemos que sería factible. No puedo teletransportarme aunque sí que puedo coger un autobús. Puedo pedir perdón. Puedo asumir que ese amigo nunca va a volver o que ella vive mejor sin mi presencia cerca. No hacer nada es hacer algo. Puedo ordenar los cajones, fregar el suelo, sentarme frente a un folio en blanco y asumirme. Reconocerme. Aceptar que a la próxima pandemia hay que llegar con el relleno adecuado para este vacío generado. No dudar entre lo imponderable y mi responsabilidad personal si aún me queda tiempo para no volver a sentirme como en estos días llenos de horas.


Es mucho más sencillo sentarse a echar la culpa a los demás, como un estúpido o un fanático estúpido. Podemos contar que no fue lo que fue porque llovía o porque no nos dejaron. "Llegué borracho aquella noche porque me dieron otra copa"- aunque te la bebiste tú. Es mucho más sencillo decir que no se inventó el teletransporte o creer que estamos acompañados porque, aunque fuimos incapaces de hablar, echamos un polvo infame como quien dice que es cinéfilo porque se durmió delante de una tele un domingo después de comer. Lo mejor de follar es quedarse acompañado después, aunque sea un momento fugaz, bajo la manta del calor que teje la complicidad y ese refugio donde tuviste la sensación que nada malo podía suceder. Sobre todo es mucho más fácil vivir sin mirarse dentro para sentir el eco que tiene el vacío.

El truco , quizá, es tener el valor de poner cada circunstancia en su lugar y actuar. Sobre todo actuar. Como un payaso entonando una gran canción de la mejor manera que puede.

A veces hacer no es lograrlo pero sí intentarlo.
No vienen tiempos para, como un adolescente al que el profesor le tiene manía o no le va rápida la wifi, dejarse caer en la droga del victimismo.

2 de abril de 2020

Motivos.


Pandemias, confinamientos.

El mundo se para. Y el mundo se para porque existe un riesgo de morir, de dejar de existir, de que no haya un mañana.

Existe un riesgo de dejar de ver atardecer o ese hormigueo que te recorre cuando una sensación sube por la espalda. Dejar de sentir el viento en la cara o reírse con la última ocurrencia de alguien a quien se supone que quieres.

Y todo lo demás deja de tener sentido. Deja de tener sentido la economía y el fútbol. Deja de tener sentido comprar ropa o ir a conciertos. Se aplazan las celebraciones. Se abandona el sexo por los miedos que llevan los contactos. Deja de tener sentido, incluso, la libertad indivivual.
Porque la vida es lo más importante. Vivirla. Disfrutarla. Llegar a viejo sentado en una butaca, delante de la televisión y en zapatillas, contando las cosas que hacías de pequeño. Hablando de esos tiempos en los que multitudes convertían al grupo en una oleada de solidaridad.

¿Es lo más importante?

Vivir sin amor, sin trabajo, sin poder ver atardeceres, sin el forofismo irracional deportivo. Con la misma ropa de ayer. Con nada que te haga sonreír de verdad. Sin  sexo. Sin un objetivo, un legado que crear o unas experiencias que compartir. Libre pero sin tener ningún sitio donde ir. Esa sensación asfixiante de ser invisible.

La vida será lo más importante.

Lo será, para tí. Para las instituciones repletas de corrección que imponen vivir como una obligación.  Lo será, si hay un motivo.

Es eso consiste vivir para algunos: encontrar un motivo.

Fdo: Jaime Bertani.