30 de agosto de 2010

Hola, hola.

Desconozco si es cierto que el motivo por el que despidieron de manera casi fulminante de la cadena Ser a Paco Gonzalez fueron esos desfases de un grupo de señores pasados de rosca con micrófono a las 4 de la mañana intentando retransmitir la superbowl que, en España, es menos comprendida que las competiciones internacionales de Curling.

Desconozco si ese despido se debió a que acudió al trabajo borracho o si se sacó un testículo en directo. Desconozco si encontrase a un directivo de la Ser con una bolsa del caprabo en la cabeza practicando la hipoxifilia y amenazara con subir las fotos al facebook. Desconozco si pidió un exagerado aumento de sueldo o si la audiencia se había cansado de su estilo. Sinceramente me da lo mismo.

Me resulta digno de mención cómo alguno de sus compañeros, contagiados de ese espíritu solidario que tan poco está de moda hoy en dia, hayan puesto en juego sus carreras profesionales por defender aquellas cosas que consideran ciertas. Me emocioné al oir a Pepe Domingo Castaño en la misma cadena Ser echando un capote a su amigo.
Pero en realidad duele ver cómo algunos medios de comunicación que se han ganado el favoritismo del gran público por todo ese edulcorado pastelito publicitario de la bondad del trabajo y la pluralidad global orientada al bien común, como si fueran una ONG radiofónica o periodística, siguen las premisas del más capitalista de los empresarios convencionales.

Sucedió lo mismo cuando en TVE se apretaron el cinturón y se llevaron por delante a Olga Viza, Torreiglesias, Jose Angel de la Casa, Aberasturi y muchos más mientras hicieron anuncios estupendos proclamando que eran la televisión de todos.

Sucederá lo mismo en cualquier compañía que base su publicidad en la bondad de la gran madre empresa cuando a alguno le llamen al despacho del director y pueda afirmar "¿me despide?. ¿pero no éramos un equipo?". Y sus compañeros se froten las manos esperando un ascenso.

Pero esa imagen que nos vende Google, Coca Cola, la Ser y el Pais es falsa. Que se lo pregunten a Paco Gonzalez.

También es verdad que hay que ser muy pánfilo para no darse cuenta que las empresas son como las monas, aunque se vistan de seda.

Pd: y no olvidar que al ficharles en la Cope, la Cope ha dado una patada en el culo a Jose Antonio Abellán, aquel periodista que se hizo famoso en los 40 y que intentaba hacer periodismo deportivo en la misma silla donde ahora se sientan Paco y Pepe hablando de moralidad y bondad. (y donde quieren llevar a Manolo lama, el que se hizo famoso por denigrar a un vagabundo en directo).

Pd2: tampoco olvidar que es periodismo deportivo, nunca dijeron que fuera inteligente.

29 de agosto de 2010

Damnificados políticos estadísticos

Uno de los datos de los estudios sobre el Efecto Flynn (ayer) venía a decir que el nivel de inteligencia segun determinadas razas es variable. Venía a decir que de la misma forma que los negros corren y saltan más también son más tontos. Obviamente esta incorrección es parte de la fama de dicho estudio.
Independientemente de que ese dato sea cierto o no resulta de la aplicación de un estudio estadístico de esos que parecen tajantes, como los que afirman lo contrario.

Hace unos meses el departamento de seguridad ciudadana de Bilbao publicaba las estadísticas de los delitos en la ciudad. Decía que si bien el número de detenidos, diferenciando entre nacionales y extranjeros, era más o menos similar el número de argelinos delincuentes era especialmente alto.

Las asociaciones de ayuda a los inmigrantes (al igual que las asociaciones feninistas cuando se dice que alguna mujer tambien es mala)se lanzaron al cuello del responsable municipal que ponía cara de póker aferrándose a las estadísticas como una liana en medio de la selva.

Sarkozy ha tomado la decisión de mandar a su casa a un buen puñado de gitanos para hacer hueco a los impolutos franceses de clase media. Su base de razonamiento es absolutamente estadística.

Todas estas actuaciones se enfrentan directamente a esa concepción izquierdista del mundo maravilloso en el que todos somos iguales.

En Uk, paradigma de la igualdad entre razas y personas, se estan realizando estudios sobre diferentes aspectos sociales: consumo de drogas, delincuencia, maltrato y abuso infantil, discriminación de la mujer, etc. Todo ello según razas y culturas. Obviamente no es políticamente correcto hacer públicos estos estudios porque podrían servir de servir como excusa científica para que David Cameron meta a un montón de pakistaníes en barcos y los mande por ahí mientras una pálida señora de Leicester se alegra de que expulsen a todos esos maltratadores yonkis que han venido a invadir su país.

En realidad los políticos resultan ser ese tipo de prestidigitadores sociales que siempre tienen un dato que les obliga a hacer lo que les viene en gana, si es que ello satisface a la mayoría votante. Cuando Zapatero dictó algunas leyes que daban más beneficios a un inmigrante que a un autónomo probablemente calculó que hay muchos más votantes inmigrantes que autónomos.

Cuando Sarkozy, subido en esas plataformas que le acercan al cielo de los labios de su mujer, decidió expulsar a los gitanos, valoró en cifras los votos obtenidos.

Así que la conciencia social se llena de negros tontos, gitanos ladrones, árabes abusadores o sudamericanos vagos a los que por fin algún gobierno valiente ha tratado como se merece.

Mientras tanto los estudiosos van pariendo cifras y algunos, los más listos, entran en cólera cuando algún político aprovechado que les ha pagado con dinero público usa esas cifras para su propio beneficio electoral.

Pasa en todos los países. Cambian los damnificados.

28 de agosto de 2010

No creo en el efecto Flynn

Con esa manera tan competitivamente absurda que el ser humano tiene de establecer donde están sus límites físicos y mentales en 1970 el señor James Flynn se puso a calcular la evolución que nuestra inteligencia va asumiendo. Los estudios que más tarde publicaron sobre este caso en el libro "The Bell Curve" pudieron afirmar que el CI crece aproximadamente entre 3 y 6 puntos por década, lo cual permite admitir que nuestros hijos serán genios comparados con nuestros abuelos.


Parece ser que la competitividad social y el tener que ir adaptándose a un mundo cada vez más complejo han fomentado la propia evolución de nuestro cerebro. Muchos estudios afirman que el mero uso de internet despierta unas zonas cerebrales que son responsables de nuestra "mejora" evolutiva.

También es cierto que esta sociedad no se parece mucho a la que vivíamos hace escasos 40 años y que probablemente habrá cercenado otra serie de virtudes mentales de las que nuestros abuelos hacían gala. La calculadora es responsable de muchas de nuestras carencias, por poner un ejemplo. Hace no mucho se escribía con un bolígrafo (¿recuerdas cómo era tu letra?), se tenían que realizar los cálculos a mano sobre papel y, como si fuera un reino del bricolaje, nuestros abuelos aprendían cómo afilar los cuchillos de la carne porque uno nuevo resultaba ser un objeto de lujo. Todas esas virtudes y esos desarrollos se han podado de nuestro día cotidiano y supongo que habrán frenado en seco la parte del cerebro responsable de la supervivencia cotidiana porque la revolución industrial nos ha hecho dependientes comerciales de los productos elaborados.

Tenemos cuchillos que cortan mucho y que son baratísimos. Es más barato comprar un mueble que hacerlo. Llevamos fuego con nosotros (cuando luego es la prueba más compleja de supervivientes) y yo siempre afirmo que aún teniendo los ingredientes la mayoría de nosotros no seríamos capaces de hacer pan sin googlear su elaboración en Internet.

Vivimos más relaciones, pero somos macacos sentimentales.

Recibimos más información, pero la procesamos mucho peor.

Competimos contínuamente con nuestros semejantes, pero los que triunfan siempre tienen un olorcillo a trampa tecnológica o publicitaria.

Y nos queda la sensación que nunca son los más inteligentes los que están situados en lo alto de nuestra escala social evolutiva.
Probablemente el Efecto Flynn no es tan cierto sino que los medios de medir la inteligencia no han sido los correctos.

Porque yo no me siento más listo por mucho que digan que la inteligancia sube con cada generación y a mí me da la sensacion que la tecnología nos apaga partes mentales como interruptores.

Van a poner una de Errol Flynn en la tele para rellenar la programacion de agosto.

27 de agosto de 2010

Tensión sexual para la eternidad

La universidad de Stony Brook publicó hace tiempo un estudio que contradecía esa teoría caduca que afirma que la pasión en la pareja se diluye a los dos años. Afirma que si se saben jugar las pautas de la tensión sexual (a saber:cierto riesgo de pérdida, erotismo, seducción permanente y sensualidad cotidiana.) esa pasión puede durar más de 20 años.

Y todo ello sin hablar del cacareado efecto Coolidge.

Una parte de mi, que supongo que es la que desconoce el anárquico mundo de la convivencia, está de acuerdo con ese estudio.

Otra parte de mi, que es la que responde con miedo a lo desconocido si ve un cepillo de dientes extraño en el vaso del baño, sabe que la pasión se muere con facilidad extrema.

Pero, como soy un romántico de esos que buscan miradas cómplices mezclado con el erotómano adorador de mañanas largas, creo que el estudio es cierto. Al contrario de todas esas aburridas parejas que se casan porque han considerado que ha llegado el tiempo de casarse creo que esa tensión es parte de la base que te mantiene despierto cada momento en el que crees que la has perdido para siempre. Esa base es la que hace que te esfuerces, que te quieran un poco, que tengas miedo a sentirte indefenso y que se te escapen "te echo de menos" y luego añadas "un poco". Es duro, es bonito y es algo dificil de encontrar (y así nos va a quienes seguimos mirando debajo de las tapas de los yogures para ver si hay premio) (o si encontramos premio a ver si nos lo canjean)
Vivimos en una sociedad compleja donde ya no es necesario vivir emparejado para tener una vida plena. En absoluto. Algunos de los peajes de lo que se supone que es una vida de absoluta brillantez eliminan de la ecuación el gasto personal que supone una pareja porque , normalmente, elimina el tiempo necesario para emplear en la educación de la prole. Vivimos inmersos en conversaciones de bar. Vivimos con demasiada prisa para poder saborear ese momento en el que ella te descubre mirando en el pliegue de la camisa o sus manos te agarran en plena calle. Y ese sabor es la correa invisible que me ata a ti, como decía la canción.

Humphrey Bogart en Casablanca con Ingrid Berman. 007 y Moneypenny. Ricardo Darín con Soledad Villamil en "el mismo amor, la misma lluvia" o "el secreto de sus ojos" o aquella fantastica película titulada "Lunas de Hiel" en la que los protagonistas no dejaban de hacerse daño hasta que no pueden más que admitir que, en realidad, se necesitan. Porque cuando lo conoces y cuando descubres que no puedes deshacerte de aquella persona, quizá la encontraste. Sobre todo si vives en esa tensíon sexual que casi te convierte en un personaje de cine de esos que se adoraban en "Lo que el Viento se Llevó" aunque él se marché al final, aunque la eternidad empezó en aquella historia un día de otoño en Paris.

Pd: si alguien no ha visto Lunas de Hiel que la vea, pero requiere una preparación mental previa para la visión de un caso de amor extremo.

26 de agosto de 2010

39

El treinta y nueve (39) es el número natural que sigue al 38 y precede al 40.
39 es el número atómico del Itrio
Queen tiene una canción llamada 39, pero va del año.
Si alguien ha nacido en el 39, tendría 71 años.
Si alguien ha nacido en el 71, tendría 39 años.



Pero como soy un tipo generoso y alguien me ha contado que si pagas la primera ronda ya te puedes ir a casa tranquilo de que nadie te acuse de ser un agarrado: la primera la pago yo, que para eso es mi cumpleaños.




Nací en jueves. Más o menos a las cuatro de la tarde. Según mi madre en la cuarta planta de lo que ahora es un hotel en el que he pasado alguna noche de cumpleaños. Tengo la suerte que la ciudad que me vió llegar se pone de fiesta por estas fechas. Tengo la suerte de haber llegado hasta aquí, de haber conocido muchas más cosas buenas que malas. Y tengo ganas de más. Casi puedo afirmar que en esta edad en la que muchos están de vuelta y yo aún no he llegado puedo decir que sé lo que quiero. Supongo que estoy madurando. A las 39 semanas de embarazo el bebé tiene el tamaño de una sandía, pesa unos 3 kilos y mide 51 centímetros. Casi está preparado para la vida, más o menos como yo, que soy de maduración lenta.

25 de agosto de 2010

La belleza está...

Pintada encontrada por ahí y que quizá sea el mejor consejo para los finales de uno de esos veranos hormonados y de gimnasio repletos de imitadores zafios de Cristiano Ronaldo o de novias de Jenson Button venidas a menos.
En realidad lo que importa es que puedas hablar con la persona que se duerme a tu lado. Sé de lo que hablo.

24 de agosto de 2010

La maldición estadística


Dice un estudio que el 93% de las estadísticas no valen para nada.

(El 7% restante son estadísticas con un grupo de control al que no perteneces)

23 de agosto de 2010

Welcome Home


Vuelvo a casa. He estado 5 dias sin leer prensa y desconozco lo que me voy a encontrar.

Desconozco si a Rajoy le ha salido una verruga o si Zapatero, en un alarde de imaginación veraniega, ha subido los impuestos una vez más mientras el vulgo ha descubierto que es incapaz de rebelarse.

Desconozco si a Belen Esteban se le ha caido la nariz al suelo en un directo o si acaso una guerra termonuclear arrasó mi hipotecada casa y dejó intactas las facturas de mi buzón.

Intuyo, porque soy el quiromanta de mi propia vida, que mis saldos bancarios serán más que malos: paupérrimos. Supongo, porque para eso no hace falta haber ganado ningún premio nobel o, en su defecto, un príncipe de Asturias, que seguirán las noticias sobre medusas en el Mediterráneo, las olas de calor y los niños obesos, reflejos de El Piraña de Verano azul, sentados con un helado esperando que acaben las vacaciones.

Los adolescentes, que ahora es esa edad que dura desde los 14 hasta que las obligaciones te cambian, tendrán resaca y pondrán sus fotos vacacionales en el facebook.

Los postadolescentes, que dura desde las obligaciones hasta que tienes una enfermedad que te hace viejo, caminarán con sus niños por las calles y poblarán los parques comentando lo caros que son los libros de texto.

Los viejos estarán sentados en los bancos.

Y yo llegaré con una mochila con el mismo contenido que me llevé al mismo sitio donde partí.

No cambian muchas cosas. Sí. He aprendido a que el frisbee me vuelva. Tengo que poner alguna de esas fotos en mi perfil para creer que sigo siendo un adolescente. Después, empezaré a buscar obligaciones.

20 de agosto de 2010

Estereotipos

Hace unos días se publicó una guía de estereotipos para tratar con los turistas que vayan a esas olimpiadas de Londres en el 2012.

En ella podemos leer que los chinos sonrien cuando están avergonzados y que apuntar con el dedo a uno de Hong Kong es insultarle. Dice también que a los de EEUU les molesta sobremanera que les llames canadienses, casi tanto como que a los portugueses les llamen españoles.Y que nosotros somos de carácter fuerte mientras nos encanta reirnos de nosotros mismos.

Conozco muchas personas que no cumplen ninguno de esos parámetros, pero los estereotipos nos suelen dejar tranquilos porque nos hacen creer que todo está bajo control.

Ayer tuve una conversación de esas que se basan en las diferentes consideraciones de las personas que habitan el mundo como si existieran diferencias por la ubicacion geografica, como si el vicioso, el vago, el miserable, el ladrón o el trabajador lo fueran no por su propio ser y su propia naturaleza sino por su lugar de residencia.

-En España- me decían- se vive en casa hasta los 30, aprovechándose de los padres y sin moverse de la habitación de tu infancia hasta que tienes el trabajo de tu vida, tu coche y a ser posible esa pareja que te arropa y con quien bajas al parque a pasear a los niños.
-No lo creo- respondía. -Yo nunca hice tal cosa (y así me va).
-Pero tú eres una excepción

Y con lo de la excepción que marca la regla nos dimos por satisfechos mientras esquivamos a un aleman rojo con calcetines, un inglés borracho, un negro ocioso, un italiano más chulo que un ocho, un catalán avaro, un andaluz gracioso y un gallego que no te puedo decir si iba o volvía.

Pero es mucho más sencillo creer que cada uno es como pone en la guía de estereotipos, no sea que empecemos a pensar que las diferencias las construyen las personas y luego nos tengamos que preocupar en conocer a la gente.

19 de agosto de 2010

Aeropuertos


Los aeropuertos, cuando los viajas solo, siempre recuerdan a una prostituta social por la que pasan las personas tratadas acorde con su desembolso economico. Unos saltan las colas, son atendidos con una sonrisa y llevan a sus hijos a vivir nuevas experiencias. Otros van de mostrador en mostrador sin conocer todas las normas, con una bolsa al hombro y buscando entre la gente. Al final todos estan de paso. Todos pagan. Todos miran a lo lejos sin verte y el camarero poliglota se hace complice de tu excesivamente cara consumicion de baja calidad mientras esperas que te llegue el turno para ser atendido por, basicamente, sonrientes damas.

18 de agosto de 2010

De viaje

...sin destino. Probablemente sin rumbo.
Solo me llevo unos cuantos calzoncillos limpios, varias camisetas, un cepillo de dientes, un billete de avión, demasiadas incógnitas, un frisbee y alguna canción de los Black Crowes.


...para las horas que pasen...

...y porque sigo teniendo corazoncito rockero viejuno...

Volveré. Me llevo mis problemas conmigo.

17 de agosto de 2010

Morir como cobarde. Vivir cobardemente

Hay que reconocer que determinados momentos de nuestra infancia nunca se van a repetir, quizá por desidia, quizá por pereza. Algunos podrán añorar con absoluta morriña las largas noches de movida madrileña, los yonkis de los 80 descansando en los portales con jeringuillas en el brazo, el vaquilla a tope con un Seat 124 robado por la destartalada Castellana mientras más de uno hacía chistes sobre la muerte del dictador. En definitiva era esa ilusión de saber que se estaba pasando de los pasodobles al punk por el camino del Rock&Roll facil y pegadizo.


En Euskadi, por lo del hecho diferencial, nos rebelábamos en movimientos populares contra el gran capital y algunos descubrieron que por fin podían hablar en euskera por la calle sin que un señor con tricornio y capa les partiera la cabeza, lo cual es de agradecer. Tuvimos grandes grupos que cubrían nuestras necesidades de reivindicación y cultura identitaria. No en vano "el rock radikal vasco" con Eskorbuto, la Polla Records, Hertzainak, los míticos Kortatu , Cicatriz o Barrikada eran el reflejo punk de nuestro punk particular que se contraponía a la ñoñería pop que llegaba desde Madrid (que aún estaba a un dia de viaje). Tuvimos, al igual que Carlos Berlanga o Tino Casal eran los dandys de la movida, a nuestros genios bajo el nombre de Itoiz.
Después todo aquello se quedó, como siempre que sucede con la edad, en un sueño de juventud. Los que habían oído noticias de pequeños sólo se quedaron en cómo donde ahora están las grandes construcciones de Bilbao se lanzaban las tuercas que hacían los empleados de Euskalduna contra la polícia y que a mi me hizo cruzar el mítico puente de Deusto más de una vez protegido por la policía. Algunos aún no recuerdan que la zona donde vive ese museo enorme de modernidad se llamaba la campa de los ingleses porque es donde jugaban al fútbol los ingenieros ingleses que habitaban las fábricas que nos dieron de comer en los 70. Algunos simplemente jugaron a quemar contenedores y prender fuego a los autobuses y se hicieron llamar la Kale Borroka que hace tiempo se llamó la kale Borrica y que ahora es una noticia en la prensa lejana que aún ansía rescoldos de mierda en la saneada sociedad vasca que es, fruto de la globalización, como la saneada sociedad de Manchester solo que aquí se ve telecinco y la ETB (euskal telebestia). Ya no hay más que veteranos de la Kale Borroka que cuentan sus andanzas como cuando yo cuento cómo robaba discos en el Corte Inglés.
Porque de la misma manera que algunos se han quedado quietos con las reformas laborales, con las subidas de los ivas y con las bajadas de los poderes adquisitivos en cualquier parte de nuestro querido estado no podemos más que reconocer que la inmensa mayoría que antes pensaba que podía cambiar el rumbo de las cosas ahora es la inmensa mayoría que se queda en casa, pone la tele, habla del tiempo y espera que toda esa mierda la solucionen otros.

Si eso lo delimitamos a euskadi y hablamos de lo que se llamó "el problema vasco" los lendakaris muertos, que es un grupo que viene desde atrás, lo tienen muy claro.
...porque el punk siempre ha dicho verdades como puños.

Y bien sea el radicalismo, la alegría por la libertad recobrada, la defensa de las libertades o los puestos de trabajo propios, ya no sabemos movernos como grupo, como sociedad. Las ideas eran sólo argumentos. Hablo de lo vivido pero estoy convencido que un obrero de aquellos que se movilizó por su trabajo con la reconversión industrial de los 70 en los astilleros de Cadiz ve como nadie se moviliza cuando se cierran las empresas de sus hijos y tiene la sensación que algo no funciona mientras busca el mando a distancia entre los cojines del sofa.

Y piensa: ya lo arreglará otro.
Y pone una serie que trata de gente que no es él y que le cuenta los problemas de otros, que no le importan pero le entretienen.

Pd: "Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente" era letra de "cerebros destruidos", de Eskorbuto.

16 de agosto de 2010

La invasión de los modernos


Definitivamente estamos siendo invadidos.

De la misma manera que la educación y la enseñanza de la ortografía permitió aberraciones como que Yola Berrocal publicara un libro existe la tendencia irónica a llenar este mundo de modernos.

Modernos con gafas de pasta y corte de pelo alternativo. Modernos con ropa vieja que llaman "vintage" y que hacen chistes sobre sus seguidores de Twitter. Modernos que han descubierto anteayer los filtros del photoshop y publican sus fotos con la firma de "diseñador gráfico". Modernos que explican sesudamente cómo esta sociedad corrupta ha de ser rescatada por sus superpoderes de modernos. Modernos de los que salen en los programas sobre las fiestas de verano, dorados y sonrientes, sin un solo pelo en el cuerpo o con una pose intelectualoide y un tono blanquecino separándose el pelo de la cara.

El grave problema de la educación es que todo el mundo se cree una estrella de la creación.

El grave problema del efecto pigmalión global es que muchas de esas personas consideran que todo lo que defecan es arte y han aprendido rápidamente a considerar que si no les valoran es unicamente por incultura general.

Así que cuando vas a un concierto o cuando te sientas en una terraza con una cerveza siempre hay uno de esos modernos cerca. Se jactan de su identidad única y de su creatividad máxima mientras dan toques en un iphone.

El problema es que ligan mucho más.

Tu ventaja es que aún tienes conversación, claro que para eso tienen que querer hablar contigo aunque aparentes ser un tipo gris.

Estoy por comprarme unas gafas de pasta y usar largas palabras como "narcoléptico" o "anemocinemómetro".

Pd: o esperar a que pase la moda.

15 de agosto de 2010

Marruecos, España o el equilibrio inestable

El gobierno marroquí cansado, harto y desesperado por la situación que no evoluciona en el tiempo, ha hecho con los radicales que ponen carteles criminalizando a la policía española lo mismo que Zapatero con la situación económica: mirar a otro lado y decir que no va con el.

Así que en estos días de ramadán han utilizado la hora de comer para cerrar un rato la frontera y hacer ver que pueden alterar la vida de esas ciudades ocupadas llamadas Ceuta y Melilla dejándolas sin pescado.

Dicen los radicales que el gobierno español maltrata a los pobres moros que tienen que cruzar la frontera. Dicen que les pegan, que les llaman maleantes y que les pisotean con sus grandes botas militares sus derechos fundamentales.

Dicen que no les dejan entrar libremente en España, que no les dejan trabajar y que todo eso es un derecho que se les cercena solo porque sus rasgos les identifican como extranjeros. Es más, desconocen si han cruzado la frontera española o si directamente han llegado al racista estado de Arizona.

Todo eso es la excusa perfecta para permitirse moralmente cualquier tipo de broma sobre el "opresor" y en Marruecos, en pleno Ramadán, deben de ser muy largas las horas de ocio.

Personalmente opino sobre Ceuta y Melilla más o menos lo mismo que sobre Gibraltar: que cada uno haga lo que quiera. Creo que si el pueblo melillense quiere ser español que lo sea, que si los gibraltareños quieren ser una banda de ingleses borrachos con acento andaluz, que lo sean, que si Cataluña, Euskadi o Valdemorillo quieren ser independientes, que lo sean. Es, más o menos, lo mismo que si mi comunidad de vecinos quiere pintar el edificio de rosa: un peaje de este sistema democrático y una comunidad de la que me tendría que mudar tras haber votado en contra.

Claro está que si Gibraltar quiere ser independiente porque así no pagan impuestos o resulta un pasillo para el tráfico de drogas o un cementerio para los submarinos nucleares británicos, entonces no lo apruebo porque estamos jugando con las cartas marcadas de ´malísimo te inglés.

Por otra parte no pongo en duda que si la unión europea quiere tener sus fronteras minimamente controladas en nuestras partes (geográficamente) bajas tienen que estar los chicos más duros de la policía y, como es lógico, no cumplirán precisamente los derechos humanos con soltura políticamente correcta e ideológica.

Tampoco pongo en duda que el gobierno marroquí recibe una buena cantidad de dinero por controlar a sus muchachos (sus=de todos los sitios de donde llegan) y que tiene que recibir a diario aviones con pequeños delincuentes sin papeles expatriados de diferentes lugares peninsulares que, como todos sabemos, abandona en el desierto del Sahara aprovechando la coyuntura para castigar a los separatistas Saharahuis que hacen huelgas de hambre en aeropuertos españoles.

Es decir: que buenos, lo que se dice buenos no hay ni uno.

Pero por alguna razón a todos les interesa que la situación sea aceptablemente tensa.

Políticamente los equilibrios inestables suelen beneficiar a ambas partes y únicamente perjudican al muchacho que se queda clavado en lo alto de la verja.


Pd (extraída de los comentarios): ...ah, bueno, que se me olvida... pasa con marruecos como con lo de Eta... Nadie quiere que muera nadie, pero cuando parece que van a dejar de matar el PNV, Batasuna, el PSOE, el PP y el gran negocio de la protección y el miedo, de las rotativas del Gara y de Intereconomia empieza a temblar porque se les acaba el negocio y las excusas.
Entonces, en el mismo momento en el que un subsahariano se queda desangrado entre los pinchos españoles y ante la atenta mirada de un militar marroquí con prismáticos, un concejal, un empresario o un cuidadano vasco se desangra mientras suena el coche con el que los defensores de la patria de 20 años salen corriendo hacia su refugio francés. Luego volveran a poner algún cartel y criticar que la policia española les agrede.
Y el ciclo continúa.

14 de agosto de 2010

Adios papá, yo soy.

La hija de Tom Cruise, ese referente americano de juventud, acción, sonrisa, riqueza y gran coñazo mediático (no en vano dicen que desayuna placentas a la plancha con mermelada), le ha dicho que pasa de la cienciología. Bella, la hija adoptiva que tuvo con Nicole Kidman, le ha dicho a su padre lo que puede hacer con tanta cienciología.

Como era de esperar y sin poder hacer unas declaraciones que pudieran venir de una persona con una voluntad propia Tom ha defendido a su otra hija de 4 años (que viste fashion y lleva zapatos de tacón) afirmando que las niñas "En España llevan zapatos de flamenco de tacón alto desde su nacimiento" con lo cual podemos adivinar perfectamente la dimensión en la que vive este muchachote que ha decidido hacer con su vida lo que le ha dado la gana pero, debido a cierto fanatismo religioso, no da la misma libertad en su entorno porque todas las religiones que conozco cambian amor de baratillo por tu dinero como una buena puta barata de motel y Tom tiene mucho (dinero).

Algunos estudios interesados han llegado a demostrar estadísticamente (que es como se puede demostrar casi cualquier cosa) que el ateismo y el coeficiente intelectual de las sociedades son parejos y, por el contrario, la necesidad de pensar que existe algo a la vuelta de la esquina es uno de los componentes del sentido de la vida, del esfuerzo cotidiano, de la ilusión del billete por el destino, de la energía que descubres al despertarte para enfrentarte a cada día, de lo que eres cuando dices: "yo soy".

Probablemente eso es lo que busca la hija de Tom: poder mirar a la camara y decir "Yo soy"

Que es lo mismo que buscamos todos, ateos o no. (O por lo menos todos los que nos sentamos a mirar el camino que llevamos y el que está por delante)
Y no es dinero. Son todas esas cosas que te hacen irracionalmente feliz siendo, como es la felicidad, un estado de ánimo no cuantificable.

11 de agosto de 2010

Los malos pensamientos contemporáneos

Hace poco un portal de ocio hizo una campaña con cámara oculta en la que una parte de la pareja tenia que convencer a la otra para que se fuera de viaje solo.
Lo curioso de ello es que existen personas que no comprenden que su pareja, aquella persona con quien han decidido pasar el resto de los momentos de su vida, quieran estar sin él. Eso, no por estar o no solo, sino por el extraño funcionamiento de la mente humana que nos lleva a pensar que hay una razón oculta (y mayoritariamente negativa) en el comportamiento del otro, nos irrita, nos altera y nos hace actuar como un niño enfadado que amenaza con dejar de respirar hasta volverse azul.

"A Cuba me voy a ir solo"- dice uno asumiendo que si ella va a estar copulando toda esa semana, él no va a ser menos.

Por alguna razón malévola del subconsciente tendemos a pensar mal, y eso no quiere decir que acertemos. Por algun contacto neuronal erróneo alguna vez hemos considerado que nuestra pareja o simplemente aquel candidato ha mantenido relaciones sexuales y sentimentales profundamente satisfactorias con todos sus contactos del otro sexo que tiene como amigos del facebook.

Pensar eso es enfermizo. (Aunque es innato) (y falso) (normalmente)


En el entorno mediatizado que vivimos se suele sacar tajada de cada actividad fuera de la norma. Los medios del otro lado castigan con su látigo de la improvisación a las actuaciones novedosas. Los medios del otro lugar tildan de populistas comportamientos extraños a lo que se supone que debería de ser. La vecina del cuarto te pone adjetivos porque apareció un tipo recién duchado en el ascensor y eso no es tan normal porque trabajas continuamente y, por el contrario, nunca ha cuestionado la baja moral de la del primero porque tiene, por norma, no repetir ningún hombre. Es cierto que cuando una persona cambia su pauta de actuación minimamente (según tu criterio) te genera una sensación de miedo a lo desconocido y el ser humano ha evolucionado por su capacidad de estar atento ante amenazas no frontales.

Pero nos obsesionamos con la amenaza como el perro que ladra a un sospechoso mientras el otro se cuela por el balcón llevándose las joyas de tu abuela. Incluso quemamos las naves que nos quedaban antes que cualquier tipejo, disfrazado de pirata sexual extranjero, nos robe a la princesa que llevamos en nuestro destartalado galeón. Hacemos fuego de los campos de cultivo. Borramos perfiles. Devolvemos monedas de manera preventiva como un presidente americano con encuesta de popularidad baja. Vemos cómo nuestra alta autoestima inestable está más inestable que nunca porque son actitudes irracionales de "el mundo contra mí".

Y mejor manera de ver las cosas es salirse fuera en una sensación extracorpórea porque las amenazas del S.XXI no pasan por convencer de nada. En el S.XXI la gente se va, la gente no tiene palabra, las personas desaparecen, las caricias se venden, los paises se invaden después de un tratado de paz, los entrenadores se despiden tras besar el escudo del club y los amigos que ella tiene en el facebook no se la tiran, idiota, porque se acuesta contigo los días en los que no te comportas como un lobo aullando a la luna de tus malos pensamientos contemporáneos.

Cuando puedes ver las cosas en global sin el filtro que te da tu mala cabeza, sueles acertar más. Es cuestión de mirar en general y de aprender que si en las decisiones libres que nos da esta vida aún está ahí, eso es lo que importa. ¿Sabes que ese chico que te gusta y esa niñata casquivana que conoces se han hecho amigos en facebook?

10 de agosto de 2010

Corazón de Tango

En 1992, en un pequeño disco titulado Fugitivos del Paraiso, apareció esta canción titulada Corazón de Tango que es un imprescindible de aquellos momentos en los que aprendes que las relaciones no son perfectas, que no son de azucar, que no tienen siempre rosas y que no traen consigo las luces y los mágicos momentos cada minuto que pasa.

Y sin embargo, cada día, engañados por el cine o poseídos por las novelas rosas que nunca leimos, se nos olvida.


Vamos a engañarnos, y dime mi cielo, que esto va a durar siempre.
Doctor Deseo. (que son los mismos que cantan eso de "que puta es la noche, que frio el silencio que mata deseo , me roba las ganas, ya no puedo mas... agarra fuerte mi mano...")

8 de agosto de 2010

Gelotofobia

Cerca de mi trabajo hay una Gelateria , por lo menos eso pone en los carteles. En realidad, para el que no lo haya asociado ya, hacen helados. Cuando les conocí acababan de abrir. Él es un tipo grande de esos que suelen decir que cuando te abrazan sientes que no te puede pasar nada y que, al igual que los chicos con algo más de pelo de lo normal (y que buscamos nuestro momento tras estas modas depilatorias), dan calor en invierno. Él es italiano. Ella es una chica delgada y sonriente de esas que te dejan pasar en la cola del supermercado. Lleva el pelo con una coleta, un vestido de los que pasan desapercibidos y tiene la virtud de llenar la tarrina de helado justo hasta el borde sin conseguir que se caiga.

Tuve durante una temporada la sana costumbre de comprar una tarrina para invitar a las visitas que aparecían por mi casa los miércoles. Probé el helado de queso, el de tomate y el clásico de chocolate. Nos hicimos amigos comercialmente coyunturales. Así que alguna tarde de pocos clientes y recogiendo mi pedido ella me contó cómo acabaron en una zona obrera de Bilbao haciendo helados. Resulta que se conocieron en Italia. Que se enamoraron. Ella puede que fuera una turista o una estudiante desatinada. Él: cocinero. Me lo contaba haciendo gestos con sus delgadas manos mientras él, con los brazos en jarra y manchado de helado, afirmaba desde atrás con los silencios de quien aún no conoce el idioma con la soltura adecuada. "Así que decidimos venirnos cerca de mi familia y hemos abierto nuestro negocio"- sentenciaba. "¿Te gustan los helados?"- me preguntaba como si esperara una aprobación de su locura de amor. "Si"- sentenciaba yo enseñando las tarrinas en mis manos como prueba aunque siempre eran para mis invitados.

La heladería cerró en invierno. Después, pasando por delante, no volví a verla a ella. Le he visto a él detras del mostrador con todas esas variedades delante. Quise pensar por un momento que quizá habían dado el salto cuántico hacia la procreación, porque siempre quiero pensar en positivo como primer paso. Rápidamente pensé en enfermedades, en accidentes, en que ella podía haber muerto ahogada o congelada en helado de pimiento (que es una variedad que pude ver un día). Me contaron que la pareja se había roto, que algo salió mal y que él se quedó con el negocio mientras ella desapareció como la vainilla que se deshace. Me contaron cómo ella había contado orgullosa la mágica historia de cómo se conocieron a muchos de sus clientes. Me contaron cómo aquella sonrisa enamorada que narraba la locura de amor era la anécdota recurrente con que amenizaba las tardes del único verano que compartieron negocio, cama, clientes y helados. Me contaron que él seguía llenando cucuruchos sin responder a preguntas sobre ella y con un marcado acento italiano. Me dijeron que los helados seguían siendo perfectos pero que está trabajando por las noches en un nuevo sabor llamado Gelotofobia.

Pd: Gelotofobia, en psicología, se define como "el miedo a la risa ajena". Se trata de ese tipo de trastorno debido a algún tipo de trauma que asocia la risa de los demás a la ansiedad de suponer sentirse el blanco de las burlas y aunque se suele dar en las fases tempranas de socialización en los niños puede aparecer en cualquier momento porque en muchas cuestiones nunca dejamos de ser infantes de aquellos que se manchan de helado los calurosos dias de verano o de los que aquellos que están predispuestos a que les rompan el corazón clavándoles un cucurucho.


7 de agosto de 2010

Mi yo vengador

Mi sobrina, sorprendida por la irrupción ante sus ojos del nuevo mundo de la preadolescencia, dice que tengo dentro de mi a un vengador, a un justiciero.

Dice que me enfado y que me molesto y que me paro delante de los señores que aparcan en las plazas de minusválidos para recriminarles su falta de solidaridad y que incluso a veces parece que les voy a partir las piernas y ocupar la plaza para que sean conscientes de lo mal que sienta que algunos se salten las normas como si no fuera con ellos este equilibrio que queremos tener en nuestra sociedad de aprovechados.

Dice que miro mal a los que escupen por la calle

Dice que, cuando conduzco y tengo que esquivar a un peatón, acelero un poco para que se asuste con el ruido de mi motor y no lo vuelva a hacer.

Dice que digo cosas a las personas que no se comportan como adultos aunque yo me haga pasar por un niño algunas veces.

Dice que saco, de vez en cuando, a una especie de superhéroe sin poderes que utiliza como arma su verbo arrojadizo.

Pero luego me castiga cuando voy a cruzar la calle con el semaforo en rojo.

Me gusta verme desde sus ojos.


Pd: En vez de islas lejanas deseadas me voy a verla de vacaciones (a ver si aprendo de la pureza absoluta que tiene la infancia).

5 de agosto de 2010

Bebe desvergonzada a lo Pitingo.

Hace unos años, cuando apareció en escena una muchachita alternativa al estilo macaco (es decir, progre de postal), tuve la oportunidad de asistir a un festival en Santander donde actuaban diferentes personas y personajes. Loquillo hizo de Loquillo comportándose exactamente igual que como nos asombraba a todos en los años 80. Bunbury hizo, como es habitual en él, una actuación brillante. Entonces apareció Bebe. Saludó con desparpajo y nos presentó a su banda. Dijo: "ahora mis colegas os cantaran unas canciones". Se fué. La banda de mangurrinos que la acompañaban se corrieron una juerga flamenca de casi una hora. Ella salió, cantó lo de malo, malo... y se fué. Y prometí odiarla el resto de mis días.

Desde entonces hasta hoy ha sacado algún que otro disco mientras ha jugado a hacer de ella misma y se ha puesto las medallas que las mismas personas que creen que El Canto del Loco o Pereza es música alternativa la han colocado en la solapa.

De la misma forma que Pitingo se ha llamado a sí mismo el rey de la fusión flamenca parece que esta buena mujer quiere seguir los pasos de la verguenza cultural española que podría ser ver a Isabel Pantoja cantando un rap o Dyango disfrazado de cantante New Age.

Pitingo asesinó a Nirvana.
Bebe intenta hacer lo mismo.
Y además mancilla la memoria de Carlos Berlanga con un supuesto tango infumable.
La diferencia entre la oreja de Van Gogh y esta buena mujer es que aquellos no tienen tanta desvergüenza. Me he prometido odiarla un poco más. El arte es libre, sí. Kurt y Carlos se están moviendo en sus tumbas con bastante razón.



4 de agosto de 2010

Verídico

- Hola, quiero que me lo formatees
- formatear es borrrar...
- si
- ¿quieres que te salve algo?
- ummmmm, si: las pelis
- algo más?
- las fotos
- ¿más?
- ummmm, la música (melendi)
- algo mas?
- no , nada más
- ¿segura?
- si.
- entonces... (oliéndome algo).... ¿le doy?
- si
(click)
- uys!
- ¿y?
- !la tesis doctoral!

3 de agosto de 2010

Imbéciles de telediario


Lo cierto es que las gamberradas son algo que nos persigue desde el origen de los tiempos (y algunas son de gran recuerdo, como la del coche en el tejado de un college de Cambridge, el 8/6/1958) aunque quizá la diferencia entre unas y otras son las implicaciones que tienen para con la integridad de los demás y la capacidad de publicidad gratuíta de nuestro mundo actual.

Hace no demasiado tiempo pensabamos que los grandes gilipollas contemporáneos eran los tipejos de Jackass que se dedicaban a golpearse las pelotas y ademas se hicieron ricos con ello porque algunos buscadores del gran cine contemporáneo pagaban la entrada por verlos en pantalla grande.
Con la irrupción de youtube (que ha cumplido 5 años hace poquito) y la posibilidad de hacer alguna tontería global se puso de moda el maltrato de electrodomésticos:
En rusia cuentan que se ha puesto de moda el "Reto al Tren", que consiste en tumbarse en la vía y dejar que el convoy pase por encima para grabarse en video y pornerlo en la red. Los británicos dicen que juegan al "Juego del pollo" que consiste en eso de ver quien espera más a la llegada del tren.

Están los que se graban en las carreteras, los que viven a la búsqueda de la salvajada mayor y los que les ríen las gracias por ese momento de gloria que parece de mucho más valor que los efectos colaterales de su estupidez. Si yo tuviera que grabarme preferiría hacerlo de una manera mucho más privada, que siempre es más reconfortante y puedes usar esas imágenes para las noches de recuerdo y soledad.

Hace tiempo comentamos que las neuronas espejo son aquellas que consiguen que te excites cuando ves pornografía. Son esa parte de nuestra manera de asimilar lo que percibimos que nos hacen sentir algo parecido a lo que vemos. No entiendo qué efecto se despierta en la cabeza de algunos cuando ven telebasura o gamberradas irracionales pero mucho me temo que oiremos más noticias como éstas porque parece que la mayoría no silenciosa se ve reflejada con este tipo de cosas que tanta verguenza ajena despierta en algunos por mucho que descubramos que todo esto no es más que una enfermedad global del planeta aburrido por la búsqueda de nuevas sensaciones y con conexion a internet y cámara en el teléfono.

Desafortunadamente parece que el verano es un tiempo abonado a la gilipollez o lo que sucede es que como no hay noticias y sí mucho imbécil, se utilizan para llenar telediarios.

En Mexico prohibieron los narcocorridos porque exaltaban a los narcos y ejercían un efecto llamada sobre los jóvenes influenciables en paro. Si no se usasen estas noticias para llenar tiempo televisivo... ¿tendríamos tantos soplagaitas sin cerebro grabándose su exaltación de la estupidez para sus 10 segundos de gloria en la 1º?

Pd: qué sencillo es culpar a la prensa de los comportamientos globales, ¿verdad?

2 de agosto de 2010

Maximizadores y Satisfactores

"Nos ahogamos en el océano de posibilidades que tenemos a nuestro alcance". Más o menos ese es el punto de partida de la conversación de ese oráculo científico sosegado que es nuestro querido Punset con Barry Schwartz, un psicólogo del comportamiento que ha estudiado el grado de insatisfacción que nos genera el gran catálogo de compras en los que se ha convertido nuestro entorno.

Ese concepto que hemos heredado de libertad se basa en el concepto de elección como cuantificador de la libertad que nos hará felices y que ha generado un backfire bastante peculiar.

El error que hemos cometido es considerar que un mayor numero de elección implica una mayor libertad y sin embargo el exceso de opciones nos convierte en personas infelices, agotados y tiranizados por cada decisión, por cada pequeño peaje.

Una de cada 4 personas en el mundo occidental, en este mundo opulento que nos pone todo a nuestro alcance, se siente sola. Y la realidad es que se nos va el tiempo en elegir entre todo ese mercadillo consumista sin dejarnos tiempo para las cosas realmente importantes: Amor, felicidad y las relaciones sociales. No son ideas en las que no me haya regodeado demasiadas veces.

Dicen que las personas, en estos momentos, se dividen en dos:

Los maximizadores, que no se sienten nunca satisfechos porque saben positivamente que no han valorado todas las opciones y eso les hace sentir que quizá no han tomado la decisión correcta, lo cual les tortura. (Me da igual que sea la elección del móvil, la camisa con volantes o la pareja correcta)

Los satisfactores , que deciden no pensar en lo que han dejado aparte porque se sienten bien con aquella elección que les vale, que les abriga o que les quiere, sin llegar a gastar el resto de su tiempo en martirizarse con la infructuosa búsqueda de la verdad absoluta o de la pareja perfecta ( o de esa ropa interior perfecta, por poner un ejemplo).

Todos nos creemos consumidores (de objetos, de trabajos o de personas) más listos que nadie pero en realidad, cuando nos metemos en nuestra cama y oimos el chirrido que hace al apoyarnos sobre ella, somos conscientes de nuestros errores y quizá es ese arrepentimiento lo que nos hace evolucionar si es que evolucionamos hacia algún sitio.

También es cierto que el problema es que nos arrepentimos de no haber elegido el pantalón perfecto o el plato de comida perfecta y no somos capaces de reflexionar sobre si debemos de arrepentirnos sobre aquella persona que dejamos marchar. Supongo que lo que sucede es que arrepentirnos de algo que es verdaderamente importante quizá nos genera una carga demasiado dificil de admitir o simplemente es que de las cosas importantes nos arrepentimos más tarde.

En realidad, y si pensamos sobre ello quizá estaremos todos de acuerdo, la vida se compone en una serie de experiencias que deberian de hacernos felices. Sin embargo nos empeñamos en todas esas mierdas facilonas disfrazadas de rebajas o en aquellos viajes interminables para no enfrentarnos a aquello para lo que no nos han educado, que es ser feliz.

Aunque creo que no todo está perdido porque cuando pensamos sobre ello damos la razón a todo eso que no hacemos y que, sin darnos cuenta y mientras nos engaña, nos hace infelices. Piensa en tu último momento de felicidad real: no eras maximizador, no eras satisfactor. Simplemente eras feliz. Eso es.