26 de julio de 2009

Creatividad


Existen estudios sobre aquellos elementos que te convierten en una persona creativa y realmente es una manera de plantearse el mundo de una manera contínua (entusiasmo, inteligencia, ingenuidad, responsabilidad, obstinación, imaginación, extrovertidos e introvetidos a la vez, humildes, fuera de patrones culturales y sensibilidad son algunos de los adjetivos usados en el link de referencia).

En verdad quizá es creativo aquel que tiene la capacidad de hacer algo que parezca nuevo.



Claro que es un concepto demasiado amplio y general. Por eso quiza se ha escrito demasiado sobre ello. De la misma manera que nos sentimos guapos a nuestra manera o listos a nuestra forma, todos nos creemos, gracias al Homer Simpson que llevamos dentro, capaces de ser tan creativo como el que más. ¿Por qué no se nos ocurren esas ideas?. Porque estamos ocupados en nuestra rutina o porque sin tener que solucionar problemas se está mucho mejor.

Nadie que no lo ha vivido es capaz de reconocer lo duro que resulta tener que crear por obligación y con la espada de Damocles de tu propia censura sobre el cogote porque la calidad, ese valor intangible e imposible de valorar con frialdad (que se lo digan a Tapies, al cual detesto), debe de ser un objetivo.

Joy Paul Guilford, un estadounidense, mantenía que todos disponemos de las bases del pensamiento creativo pero de un modo desigual. Basándose en esas ideas se han ido desarrollando estudios para intentar adivinar quien tiene innata esa capacidad. (Welch, Getlzel, Jackson, Barron, etc...)

Dicen algunos que se puede saber si un niño será creativo o no:

1) Alta creatividad- baja inteligencia:- conductas desaprobadas en clases- baja concentración y atención- autoestima baja por sentimientos de rechazo- aislados socialmente- buena aptitud para establecer relaciones entre los hechos- les afectan los exámenes por su bajo rendimiento.
2) Baja creatividad- alta inteligencia:- orientan su actividad hacia el éxito escolar- se sienten socialmente superiores- muestran alta concentración y atención en clases- vacilan en expresar sus opiniones- aunque los buscan tienden a mantenerse apartados con cierta reserva- tienden a lo convencional en sus realizaciones- temor a equivocarse, mantienen conductas dentro de las normas
3) Alta creatividad- alta inteligencia:- seguros en sí mismos - alto grado de concentración y atención- tienden a hacer amistades con facilidad- tendencia hacia formas diferentes de conductas- facilidad en relación y asociación de hechos- sensibilidad estética- carecen del sentido de riesgo- fáciles en relaciones afectivas
4) Baja creatividad- baja inteligencia:- extrovertidos socialmente- más confiados de sí que el grupo 1- poca sensibilidad estética- su fracaso escolar se compensa con su vida social

Claro que, como siempre, debemos de aprender a educar en la creatividad, al menos en la que todos llevamos dentro.

4 comentarios:

  1. si la creatividad es innata,¿como se educa?

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  2. quien tiene ese poder,lo desarrolla.no lo educa,asi como el sexto sentido y las capacidades extrasensoriales que los tenemos todos pero unos en mas grado que otros son mas perceptivos

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  3. Sobre "educar en la creatividad" , al pinchar, hay un link a una charla que ya pusimos aqui que se basa en la explicacion de que nuestro sistema educativo ha de dejar desarrollar esa cualidad innata. No por tener la capacidad esta se desarrolla sola, como por arte de magia.

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  4. Me ha gustado el enfoque del post. Aunque como toda clasificación tiene huecos y entre los cuatro grupos hay infinitos grises.
    Salu2

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