22 de noviembre de 2020

El idealiste raciste moderne.

 Desconozco si es un anuncio cierto, pero:


Lo primero que he pesando es que iba a suceder si fuera un anuncio exactamente igual pero a la inversa: Ejemplo: somos una pareja heterosexual entre 30 y 40 años y queremos vivir con otra persona española, taurina, que no sea negro ni gay. Bienvenidas personas ordenadas. Solo personas carnívoras. No mujeres feminazis.

Lo segundo que he pensado es que hay quien se cree moderno, tolerante y snob cuando usa algunos términos que probablemente se han inventado. Alguien que es absolutamente incapaz de darse cuenta que lo que hace es ser un excluyente de manual mientras quema incienso en su casa cool sostenible.

Lo tercero es "que les den por saco a todes juntes"

Y lo triste es que aunque anecdótico, podría ser verdad. Y no, no es que te paguen 290€ por vivir con gente así.


Yo pensaba que no íbamos a la mierda rápidamente pero esto es más veloz que un Porsche con pilas de litio. Más aún por el sentido de orgullo que tienen algunos al proclamar ser unos mierdas, porque la interpretación del anuncio es: Somos unos mierdas intransigente y buscamos a alguien tan o más mierda que nosotros a fin de reforzar nuestro sesgo cognitivo. Eso sí: en una zona bien cool.


Pd: Definiciones exactas:

¿Qué es un varon CIS?
El uso de prefijo “CIS” refiere a los hombres que viven en el sexo que les fue asignado al nacer. ... Es decir, nacido con cromosomas y órganos genitales masculinos, y al nacer se le asignó el sexo hombre, y que su identidad se identifica con en el género masculino.
¿Qué significa ser una persona no binaria?
Persona no binaria (también llamada genderqueer o agénero): persona que no se identifica completamente como hombre ni como mujer, y que prefiere ser llamada no binaria. Pangénero: persona que se identifica con diversas identidades de género de forma simultánea
¿Qué es una persona Neurodivergente? ( esto creo que lo han entendido mal porque esperaban a Rainman ordenadito)
El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a quienes presentan otras anomalías, como, por ejemplo, el TDAH, la esquizofrenia y la bipolaridad

20 de noviembre de 2020

La rentabilidad de ser un arquetipo.

Hay personas que son así y personas que son arquetipos.

Existe, digamos, un tipo sin empatía, sin vida de la que sentirse orgulloso, sin opinión formada y sin una idea clara de la concepción universal del bien y del mal. Entonces, con ese vacío en las entrañas, decide convertirse en arquetipo. Adopta, como quien ficha por un club y besa el escudo cuando entra en el campo, los comportamientos que se le suponen: si ha decidido ser moderno, hoy en día, se compromete de izquierdas, se hace vegano, fabrica cerveza artesana, grita contra el patriarcado, escupe a los coches contaminantes, mira con deseo los patinetes, usa palabras dramáticas en twitter y te recomienda música étnica africana. Si, por lo que sea, decide ir por el otro lado, adora el jamón serrano, hace fotos a botellas de whisky que tengan más de quince años, reclama la educación de toda la vida, conduce un Suv bien grande y jura ser un experto en Hard Rock Folk sureño americano ( del norte, se sobreentiende).

En realidad ninguno de los dos es así. Probablemente dentro de pocos años hasta se cambien los papeles de la misma forma que en España más de algún votante de Podemos luego lo fue de Vox porque lo importante no es lo que piensas o lo que haces sino sentir que se pertenece a algún grupo, por mucho que eso que aliene como persona. Pero, claro está, hemos partido de personajes sin personalidad.

Obviamente los dos, por igual, aborrecen el arquetipo contrario como los Punks y los Mods cuando quedaban para pegarse en los ochenta.

Todo esto es irrelevante cuando lo hace un cuñado o un, como decía Rafa Pons, capullotonic.

El problema resulta cuando alguno de ellos se convierten en algo parecido a un referente y, además, no tienen ni puta idea que son arquetipos. El problema es cuando alguien, que jura que dispone de criterio, abraza su papel más que el sentido común no sea que deba de admitir que lo que ha hecho es sobrevivir adorando la mentira que le hace creerse alguien. Y lo que es peor: creerse alguien con criterio.

Algunos quieren creer que Ronaldo amaba al Madrid pero ahora mismo ama a la Juve. La realidad es que, obviamente, se ama a si mismo.

Sin embargo a nosotros, que somos espectadores con aplausímetro, nos tranquilizan los arquetipos. Nos tranquiliza el izquierdoso con un poco de pinta de sucio que ve a Franco en todos lados o el trajeado soplagaitas engominado que vislumbra el desastre comunista en cada pasito para atrás que tiene el devenir de los tiempos. Nos tranquiliza, incluso y locamente, que se odien. Somos los niños que hacen corro en el patio arengando la pelea entre los dos malotes de clase. En realidad nos da igual quien gane.

Deseamos que todos los policías sean unos violentos hijos de puta. Que todos los hombres peguen a mujeres. Que todas las putas lo sean por explotación. Que todos los independentistas quieran ver al estado arder devorado por las llamas de la revolución. Que los superhéroes ganen todas sus peleas. Que los ricos pierdan sus cuentas corrientes. Que el amor sea eterno y para siempre. Que la cultura sea gratis y universal. Que la ciencia lo pueda todo y que haga sol los viernes. Todo eso nos tranquiliza.

Porque si resulta que aparece alguien que no vive en un arquetipo y un día nos cuenta que gracias a Hitler tenemos GPS pero el siguiente se enfrenta a la violenta irracionalidad de alguna lógica capitalista, nos volvemos locos. Si nos dice que Franco ordenó matar gente pero algunos de Bildu pegaron tiros en la cabeza a los padres de tu colega. Si en vez de responder como se supone que lo debe hacer el personaje lo hace respondiendo con lógica a cada reto, nos descoloca. Y, en ese caso, necesitamos quitarle de la ecuación por propia tranquilidad grupal.

Así que estoy empezando a pensar, seriamente, que si los políticos , futbolistas, músicos, periodistas o empresarios que tenemos parece que han salido todos de una mala película de sobremesa de domingo es porque fuimos nosotros los que les pusimos ahí.

Y porque antes de que llegaran ya les habíamos dicho cómo tenían que actuar. Así no nos pillan desprevenidos.

-Tú eres de esos tipos que quieren echar un polvo y desaparecer- me dijo- Tú no eres alguien que se pueda quedar. - ¿Por qué?- pregunté. -No me conoces-. - Lo sé- respondió con absoluta seguridad. Y me borró.

-Tú quieres alguien que te cuide y yo no estoy para cuidar a nadie- me escribieron, a la vez que la anterior (estas cosas tiene la multitarea). Y me borró.

En ambos casos lo que buscaban era un arquetipo. ¿Por qué?. Porque así saben lo que va a pasar y eso implica tranquilidad. Aburrimiento quizá, pero siempre puedes hacer como que la polémica del día te ha pillado de nuevo.

Habrá alguno que realmente se crea lo que dice, aunque sea una estupidez ( no sé, Willy Toledo, Irene , Espinosa de los Monteros o Iturgaiz). Pero cada momento estoy más convencido que alguno de los "propersonajes" están tan poseídos por sus arquetipos que son incapaces de ser otra cosa.

Y mientras les sea rentable con sus palmeros o plañideros haciendo la ola, cada día serán arquetipos más extremos.

¿Eres un mierda? Haz oposiciones a arquetipo. Sale a cuenta.


Pd: ¿Por qué en el experimento de Stanford sucedió lo que sucedió? . Pues eso mismo.

13 de noviembre de 2020

500 ( 100 ) primeras citas.

Un tipo, al que imagino metódico y quizá con alguna psicopatía, ha realizado un análisis estadístico de 500 mujeres con las que ha tenido algún tipo de contacto bien sea por redes de contactos, personal o físico, durante unos años. La gráfica es la siguiente:


Así que, resumiendo, ha contactado con 500 mujeres. De esas ha quedado con 100 ( a lo largo de dos años). Se besaron 41 veces, estaban dispuestas a tener sexo 24 pero lo tuvo con 16 ( en la primera cita). La mitad de las veces fueron ellas las que dieron el primer paso y hablan de sus hijos, de sus ex o de sus depresiones. La inmensa mayoría llegaron tarde, casi las mismas estaban más pendientes del teléfono que de él y solo 3 confesaron estar enamoradas nada más verle.

Obviamente no es una estadística científica ni fiable porque no conocemos al muchacho ni a las que componen el estudio. El grupo de control siempre es importante para dar fiabilidad al estudio. Hay que tener en cuenta que una vez tuvo que poner una denuncia, que 9 le pidieron dinero o que 4 lloraron en la primera cita. 13, y eso me parecen pocas, le hicieron ghosting después ( lo de no contestar para ver si te aburres y te vas sin que te hayan bloqueado, como hicieron 2).

Y más que un análisis de cómo funciona el asunto de las relaciones ( que no es el amor ni el sexo aunque te puedes enamorar y puede que eches un polvo) tiene más que ver con el asunto de la manera en la que algunas mujeres ven su situación relacional en el mundo. Mujeres que intentan hacer lo que creen que hacen los hombres, mujeres princesitas que reaccionan a golpe de adulación y mujeres fatal , que diría Sabina.

Mujeres que en un 38% no se parecían en absoluto a lo que contaban en sus perfiles, esos lugares en los aparecen haciendo deporte y siendo quien les gustaría ser.

Por eso lo importante es encontrar a alguien que conozca sus taras y sea la misma persona que se cree.

No es fácil. A mi me pasó 4 veces ( solo una por internet) y la cagué 3,5 veces. Me gusta repartir la culpa en uno de los casos. 

Por eso el las tapas del yogurt ponía "sigue buscando. Hay miles de premios"

10 de noviembre de 2020

Alegres gilipollas a largo plazo.

 Decía el señor lobo "no empecemos a chuparnos las pollas todavía".

Y aunque le damos la razón, si es que nuestra parte racional reconoce que todo está por hacer y que no hay nada de verdad, lo seguimos haciendo continuamente. Tengo el facebook y el whatsapp lleno de mensajitos esperanzadores como si hubiera una vacuna que fuera a resucitar muertos, recuperar trabajos, alargar penes, llevar regalos gratis a los niños y 5g sin coste a la población. Nos encanta ser crédulos y magníficos. Adoramos los milagros. Es más: los esperamos y nos los creemos. Si la religión no tuviera esa mala fama más de uno se hacía costalero o se azotaba con un látigo de siete colas convencido que esa, y no otra, es la manera adecuada de lograr sus sueños imposibles. En realidad sacrificar a los hosteleros autónomos sobre la lápida sagrada del cierre obligatorio por el bien de todos se parece demasiado a sacrificar a unas cuantas vírgenes para pedir que los dioses provean de multitud de niños a la tribu.

Pero, ahí está, la algarabía feliz de los mensajes en los que "nos volveremos a abrazar", en los que "seremos más fuertes", en los que "nos quedan amaneceres que ver en compañía" borbotean continuamente mientras, en el agua hirviendo, se cuecen los huevos de las cuentas corrientes.

Me encanta pensar en qué hubiera pasado si Travolta y Samuel L se hubieran dedicado a abrazarse en vez de limpiar la sangre del tipo reventado en el asiento de atrás del coche. Probablemente a Marcelus no le hubiera hecho ninguna gracia.

Así que en esas estamos: Abrazos, buenos deseos, desenfreno feliz, alegría y chupándonos las pollas porque uno dijo que quizá haya una vacuna (a 17€ la dosis, por cierto. Y hacen falta dos. 8,000 millones de personas. Multiplica) . Nadie se acuerda de la identidad del muerto del asiento de atrás.

Nos parecemos mucho a ese que, feliz porque le han dicho que quizá tenga un trabajo el martes, se compra un coche el lunes.

Y vale, hay que buscar lo positivo.
Pero tampoco hay que ser gilipollas. En este caso, gilipollas a largo plazo.

9 de noviembre de 2020

Al lado del camino


Porque ahí atrás tengo mis apellidos argentinos, porque cuando Fito Paez es bueno es MUY bueno y porque sí.