Hace unos dias se publicaba un artículo sobre Arianna Huffington, una buena mujer que logró que su medio de comunicación se posicionara lo más arriba posible en las búsquedas de google, con lo que vendió su diario digital por 315 millones de dólares.
Lo cierto es que Google es a los buscadores como la Coca Cola a las bebidas. Nadie sabe su fórmula secreta o lo que es lo mismo: su algoritmo.
También es cierto que Google, empresarialmente, ha sabido rentabilizar su producto a base de publicidad y de ese mercado generado a base de SEO (Search Engine Optimization) que juegan a venderte la posibilidad de que tu página aparezca en la primera página del buscador porque no hay nada más decepcionante que trabajar en una web y encontrarla escondida después de un buen montón de porno. Conozco quien se tira de los pelos porque una persona con el mismo nombre que ella tuvo un altercado con la justicia y ahora la confunden con una delincuente cuando la "googlean".
El gran triunfo de Google es que aunque se queda tus datos y tus búsquedas, aunque filtra los resultados priorizando los de pago frente a lo que realmente estás buscando y aunque se quiere presentar al mundo como una empresa más sana que un bifidus activo o un zumo de pomelo de buena mañana, la gran mayoría de las personas no sabe navegar desde la barra de direcciones porque debe de ser agotador poner "www".
Pero de un tiempo a esta parte las busquedas de google se han demonizado y aparecen muchas cosas que no queremos porque, al igual que Arianna Huffington demostró, hay trucos para engañar a la máquina tonta que es Google.
Y Google ha contraatacado diciendo que va a cambiar (desde ya) aproximadamente el 12% de sus resultados priorizando el contenido original y de calidad. ¿Que es contenido original y de calidad?. Resulta complicado cuando ayer le copiaron un artículo a un amigo sin que google pueda saber si era antes el huevo o la gallina. ¿Qué es de calidad?. Supuestamente aquello que voten los usuarios. Es decir, la zarigüella bizca.
Pero queda muy elegante decir que a partir de ahora Google es el nuevo referente en la calidad en internet. Espero, sin ninguna esperanza, que su concepto de calidad y el mio sea similar. Al fin y al cabo una de sus frases más famosas son que "Google democratiza los resultados" cuando "democratizar" quiere decir que google da los resultado que google decide. Democracia en estado puro pero nadie dijo que Internet fuera libre.
Voy a volverme a buscar en google. (Porque todos nos hemos buscado alguna vez) (y a nuestras parejas, dos veces). Sigo sin salir hasta la pagina 7 (y de refilón). Ahí , escondido, estoy mucho más guapo.
"espero, sin ninguna esperanza"
ResponderEliminarTio, eres un poeta...