Mal dia para buscar

14 de julio de 2009

Autoestima sí, pero dentro de un orden

La autoestima es ese elemento masturbatorio que utilizamos de vez en cuando para hacernos valer a nosotros mismos y que suele ser respondido por tu interlocutor, cuando sale a relucir, por un "tú no tienes abuela" que en mi caso, es cierto.

En otros sitios se define la autoestima como la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismas, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. (Que es lo mismo dicho de manera "cool")

La hay alta y baja, estable e inestable. En incluso hay estudios que indican que la autoestima inestable, bien sea alta o baja, es responsable de muchos de los comportamientos violentos del ser humano. (porque Hitler era un tipo violento con una alta autoestima, eso es indudable)

Así que a diferencia de la idea general en la que hay que amarse a uno mismo para así, con la seguridad que te da la autoestima, poder avanzar con paso más firme por el proceloso camino de la vida, quizá mantener ese elemento estable sea más importante aún.

Estable sí, pero ¿donde?. Si bien hay que quererse tenemos ejemplos de algunos que se han querido más de la cuenta. Por supuesto que las cosas salen mucho mejor cuando nos creemos capaces de ello, pero la delgada línea que nos hace despreciar a los demas en aquellas actividades que creemos dominar nos puede hacer perder el rumbo. Y tampoco podemos olvidar el extraño cariño que despiertan los pequeños calimeros que algunos os empeñamos en ser de vez en cuando (los martes que caen en día par)

Discrepo completamente con los estudiosos que consideraban que potenciar la autoestima era una manera de crear estudiantes más efectivos ( partiendo de la inteligencia emocional del Sr Goleman) porque nos encontraremos demasiado cerca del narcisismo y ese es un vicio muy malo ya que se nos olvida que siempre hay alguien mejor.

La autoestima de verdad no debe de ser un valor absoluto orientado a su magnificencia. Eso no es bueno. De la misma manera que no se puede tener una gran ereccion a todas horas (porque no) no creo yo que tener la autoestima por las nubes continuamente sea una solucion correcta. El truco será aprender a controlas las oscilaciones lógicas que debe de tener y, como si fuera el sexo tántrico psicológico, saber cuando hay que subirla y cuando hay que bajarla, pero dentro de un orden. Porque quererse demasiado evita que te quieran los demas, y eso dicen que es muy bonito.

En definitiva: autoestima sí, pero dentro de un orden.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pensaba que el mejor predictor de la agresion era la autoestima alta inestable, existe la baja inestable?

muy buena la relacion con el narcisismo... tema tambien muy relacionado con temas de grandiosiadad..
de nuevo autores punteros en el tema, Baumeister and Bushman, pero again, no me sorprendo ;)

Sofia

Anónimo dijo...

un razonamiento muy pero que muy acertado;aunque yo a la autestima excesiva y depende en que temas, lo denomine chuleria. wally.

Anónimo dijo...

Excelente artículo.
Los extremos no son demasiado recomendables. Y por otro lado está bien que la autoestima suba y baje.
Salu2

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el final del texto.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el final del texto.

Anónimo dijo...

Ya me he rallado, que tiene que ver la masturbacion con la autoestima?
x es igual a r2d2 al cubo o algo asi no?

Librepensadora dijo...

Me ha gustado lo de "autoestima si, pero dentro de un orden" jajaja
No es cuestión de ponerse a filosofar aquí, pero la idea viene siendo esa. Cuando se habla de potenciar la autoestima, no creo que a la gente se le venga a la mente una persona narcisista o coloquialmente llamada "memolo" jajaja, sino una forma de ayudar a aceptarse y quererse a uno mismo (que ya es difícil) impidiendo que miedos o inseguridades nos frenen en el camino.
Y bueno me paro ya aquí, que puedo estar así horas, jajaja.

Un saludo y sigue así, muy buenos post!