Mal dia para buscar

18 de junio de 2009

Alexitímico

Alexitímico: aquel que presenta desorden neurológico consistente en la incapacidad para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.

Es lo más chulo que me han llamado después de zangolotino. (dícese de muchacho grandullón que hace cosas propias de un niño)

Lo cierto es que en esta sociedad en la que nos movemos la mayoría de las emociones propias son poco válidas en lo cultural. El miedo, la añoranza, el amor incondicional e incluso si te empeñas el odio visceral no están bien vistas. Esas sensaciones las guardas, quizá para cumplir el cliché social establecido, a veces tanto que cuando las buscas para que salgan, no eres capaz de encontrarlas dentro. Eso es jodido porque, como cuando no encuentras las llaves, no sabes si quizá vas a tener que llamar a alguien para que cambie la cerradura. Al final las llaves siempre aparecen pero si ese día se han perdido para siempre, quizá sufres de alexitimia.

Un alexitimico te mandará globos sonda con sus sentimientos, esperando que los descubras. Te dará pistas (es moreno, no tiene bigote, no usa gafas... ¿es Rob?) pero nunca se pondrá delante tuyo y te confesará lo que siente. Los alexitímicos suelen ser muy indecisos cuando han de tomar decisiones respecto a preferencias personales. Al no ser capaces de decidir en función de la emoción que algo le inspira, pueden tender a buscar la opinión de los demás y decidir en base a eso. Sin embargo es curioso que sean buenos dando consejos ya que han potenciado su sistema de decisión intelectual.

Lo complicado de todo esto es que parece ser que los tratamientos propuestos no llegan más allá de decirle al enfermo que existe un mundo de ilusión más allá de sus indecisones. Terapias grupales, que se dice, en la que todos nos juntamos alrededor del fuego a contar cómo hemos mejorado al tomar una u otra decisión más allá del infierno de nuestra incapacidad previa.

Para saber si eres alexitímico solo tienes que hacer este test. (yo, por mi parte, me he negado a descubrirlo. Ese creo que es un síntoma. El otro es que no recuerdo donde dejé las llaves, pero sé que las tengo)

7 comentarios:

judas dijo...

Por supuesto, una manera de controlar a los que aun pensamos es llamándonos alexitímicos, aspergers y sarcásticos.

Pues nada, viva el autismo. Pero de aquí no nos movemos.

Anónimo dijo...

todos somos alexitimicos en ocasiones y nos mantenemos callados durante un tiempo hasta que conseguimos organizarnos un poco las sensaciones pero yo no me dejo llevar por lo que digan los demas porque (la vida les corroe Y su vida les agobia)y...quien no arriesga no gana pero puede hacer como el de la loteria que no juega nunca pero siempre le toca dinero atras

María dijo...

Lo peor de la alexitimia es la dificultad para fantasear... qué pena... Y tras leerte un poco, creo que tu imaginación es saludable, así que haz el test con tranquilidad, que va a dar negativo, jeje. Un saludo

Anónimo dijo...

A los que no saben nadar los empujan a la piscina y todos salen a flote

Anónimo dijo...

te aseguro que no tienes alexitimia,
cuidate

Anónimo dijo...

Que interesante. Lo desconocía. Es más he hecho el test, pero creo que es absurdo porque mi imaginación me lleva y me trae, algo aparentemente incompatible con la alextimia.

Veo la alextimia como una enfermedad propia de la represión social. Siempre pendiente de ataduras morales impuestas.

Yo ya hace tiempo que hago lo que me da la gana y al que no le guste, pues que no mire.

Salu2

Javier dijo...

104, oh dios, acabo de entrar en la espiral de la duda, jaja no se soy soy alextimio, o.. si ?