Mal dia para buscar

28 de abril de 2009

El guionista Zimbardo

Decía Richard Bach (el de Juan Salvador Gaviota) en un libro titulado "uno" que la vida es una especie de árbol con ramificaciones y que lo que estamos viviendo es el resultado de cada una de las elecciones que hemos ido tomando pero que existen múltiples universos paralelos donde se desarrollan otras de nuestras verdades. En un lugar vivimos con nuestra primera novia, en otro con la última, en otro somos unos científicos locos y en algún otro lugar hemos ganado algún premio de belleza, como en las tarjetas del monopoly.

Dentro de nosotros, y eso parece que es un hecho, hay muchos "YO".

El profesor Zimbardo, Philip G Zimbardo, realizó el año 71 un experimento con una serie de personas que se presentaron voluntarias con el fin de recrear una carcel asignándoles a cada uno un papel dentro de la dinámica carcelaria. Hubo detenciones, toma de huellas, aislamiento, separación, humillación, abuso de poder, motines, planes de huída ... y el experimento tuvo de cesar en seis días porque se les iba de las manos.


Hoy en día ese experimento sería inviable por la ética que rodea a la investigación. Pero sin embargo no le veo gran diferencia a programas televisivos donde, como si fuera "El Señor de las Moscas", se sitúa a una serie de personajes en un determinado entorno de aislamiento para descubrir la manera que tienen de asignarse determinados roles entre sí. Desde fuera, como el investigador malévolo que todos llevamos dentro, disfrutamos de las tensiones y los enfrentamientos, de los enredos y los enfados, de las alegrías y las tretas por los factores de poder que también se dan en las sociedades de monos del áfrica.

Lo triste es que, como en la serie, gozamos más cuanto peor es la convivencia entre los sujetos de experimentación.

Lo triste es que este experimento se hizo famoso por su crueldad

Lo peor es que el doctor Zimbardo no es más que un espectador de la televisión de ahora que hizo un experimento en 1971. Si naciese hoy en día sus pasos no iban a llevarle al mundo de la psicología, sino a la escuela de guionistas.


Pd: ¿podría ser el experimento al revés y volver a un "malote" buena persona?

2 comentarios:

pesimistas existenciales dijo...

me han comentado, pero no encuentro la veracidad del chascarrillo, que el ejercito americano esta haciendo algo similar. Parece ser que han construido una ciudad entera y la han llenado de voluntarios (con 3000€/mes de voluntariedad) que se hacen pasar por iraquies furibundos y asi se entrenan para la guerra de verdad...

Pero no se si esto es verdad.

hipotalamo dijo...

Como es posible que en tan solo seis dias emrgieran ese tipo de personalidades?
por que y como se selecionaron los voluntarios?
Por qué la especie humana parece tener una tara generica que le lleva indefectiblemente, a suprimir a sus congeneres, bien sea intelectual fisicamente?
Evolución?, no se, seguimos reproduciendo los mismos comportamiento que los chimpances. Si bien es cierto que estamos mas cerca de los gorilas, a LOS CHIMPANCES nos parecemos en comportamiento agresivo, y asesino.
Hemos mejorado las herramientas nada más.

Pd. Creo recordar que hace unos meses salio un articulo sobre el experimento en Quo o mUY INTERESANTE. Sobrecogedor.