Mal dia para buscar

15 de abril de 2009

El arroz se pasa diferente (según la cultura)


Que grande es el mundo.

En nueve paises del sur de áfrica, que son aquellos con tasas de sida del 15% y en los que el uso del preservativo no ha tenido el éxito esperado han lanzado la campaña One love campaign (Un solo amor) que es más o menos lo que hacían nuestros padres: casarte con tu primera novia/o.

Sin embargo en otro lugar leo que las mujeres vascas son las que más tarde tienen su primer hijo (a los 32,4 años frente a los 29,3 de la media europea).

Hay una serie de datos, para España:


* Las españolas tienen 1,05 hijos de media
* La edad de la maternidad se ha retrasado dos años en un lustro
A mayor nivel educativo, menos hijos se tienen y más tarde. Las universitarias tienen hijos a los 33,5 de media y las mujeres con estudios medios a los 28 años.
* A los 30 años, sólo la mitad de las mujeres han tenido su primer hijo, mientras que ya vive fuera de casa el 70% y el 90% ha conseguido su primer trabajo
* Un 19% de las mujeres en edad fértil dice que no quiere ser madre
* Un 60% de las mujeres considera la maternidad un obstáculo para su carrera profesional
* Un 16% de las madres que ahora cuentan entre 20 y 49 años ha abandonado definitivamente el trabajo por la maternidad

Asímismo (gráfico adjunto en el que se marca el % de mujeres con su primer hijo antes de los 18 años) en niger esto lo cumplen casi un 55% de las mujeres. Probablemente si descubrimos a una amiga de 18 años felizmente embarazada pensemos que es una locura tener un hijo justo a la mayoría de edad.

Probablemente en níger una mujer de 18 años que quiera desarrollarse profesionalmente genera la misma inquietud social.

El problema es que entre los estudios, vivir un poco la vida, desarrollarse como profesional y encontrar a un hombre que cumpla minimamente las espectativas personales muchas mujeres de este mal llamado primer mundo alcanzan y sobrepasan la cuarentena descubriendo como han ido retrasando ese momento sin considerar que el día que sus vástagos lleguen a la universidad ellas estarán jubiladas.

Es cierto que el embarazo y la procreación es una elemento de la vida dictatorialmente dirigido por las mujeres. Es cierto también que cuando en la mesa de al lado un niño tira un plato al suelo y tres más corretean haciendo ruido puedes ver en los ojos de algunas mujeres (y hombres) el tic tac del reloj biológico o incluso si ese reloj se ha quedado sin pila.

Por una parte soy capaz de comprender todas las opciones y sin embargo no puedo más que pensar que si bien los bosques del amazonas dicen que son el pulmón del mundo quizá África es la guardería del mismo. Sin embargo en países del norte de europa el fenómeno de la maternidad va reduciendo su edad porque dicen, comentan, explican con una sonrisa... que es lo mejor que te puede pasar. Mejor que un trabajo bien pagado en una urbe que te proporcione cualquier cosa aunque allí el arroz se pase mucho más tarde.

Desconozco la verdad, sólamente expongo datos.

Pd: el numero de mujeres de mujeres solteras que busca tener un hijo sola se ha multiplicado por 8
Pd: podeis encontrar un estudio interesante sobre ello en este link.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El éxito laboral está sobre valorado.
Nos empeñamos en lo urgente posponiendo indefinidamente lo importante y luego es demasiado tarde.
Salu2