Mi sobrina, cuando era, de edad, una pre adolescente, daba más importancia a los comentarios de tuenti o a yahoo respuestas que a los consejos de su madre. Me decía que como en internet hay millones de personas y su madre sólo es una era más probable que la posibilidad de acertar estuviera en Internet. Es un silogismo digno de su tío pero, como muchos de los de su tío, era un silogismo falso.
Lo que sucede, y eso es cierto también por una cuestión de cantidad, es que en internet encontraremos siempre la respuesta que nos satisface. Da lo mismo que sea un diagnóstico saludable o pernicioso para lo que nos aqueja, una china con tres tetas o descubrir el sentido de la vida.
Dicen que el motivo por el que se consulta tanto el teléfono es por una cuestión de satisfacción personal. Casi siempre hay algún chiste, foto o mensaje que nos resulta grato y por eso es como una droga de mal gusto. El problema es que la certeza, calidad o veracidad del mensaje pasa a un segundo plano en el momento en el que la satisfacción entra en la ecuación. La wikipedia no siempre dice la verdad y aunque lo sabemos es el lugar preferido de consulta. Google ha presentado una noticia diciendo que está trabajando en que su buscador haga un diagnóstico médico si nos ponemos a buscar síntomas. Algunos gurús explican que es imposible que un producto tenga éxito si no escoge bien el "marketplace" y, como siempre, parece que es más importante el escaparate que el producto. He visto a políticos en debates televisivos usar argumentos de memes de facebook como datos contrastados.
"Tu no puedes soportar la verdad"- decía Jack Nicholson en el estrado cuando le preguntaban por un código rojo.
Una de las cosas que ha descubierto el periodismo moderno es lo rentable que supone dar al cliente dosis de lo que quiere oír. Por eso, y no por unas cuestiones de conspiración mediática para manipular la verdad, los medios son cada vez más y más excesivos. Se buscan en las páginas o en las ediciones digitales las nuevas barbaridades y los nuevos titulares que, si se lee el contenido, no son tan dramáticos. Consiguen ventas o visitas y eso da audiencia, la audiencia hace que los anuncios puedan venderse más caros y la venta de anuncios da dinero. Al final es un negocio pero ese no es el problema. El problema empieza cuando alguien se lo cree e inicia la bola infinita de repetir la barbaridad mil veces, quitar el contenido, aumentar el titular, exagerar el resultado, viralizar el mensaje. Estamos en plena campaña electoral y hay ejemplos en todos y cada uno de los medios. Pablo Iglesias cabalga en un corcel blanco que levita a dos palmos sobre el suelo fruto de electroimanes alimentados por energías renovables y fruto de la socialdemocracia. Pdro dicen que es un racista que se limpia las manos después de tocar negros. Albert, casi como cuando decían que habian visto a la niña de la mermelada, el perro y Ricky Martin, juran que se mete coca en medio de los mitines como la Velvet al ritmo de Sweet Jane. Mariano... pues eso. Nada es verdad pero vende, algunas de todas esas ideas son fruto de un humor negro y la vecina del cuarto se cree lo que quiere y lo exclama en la pescadería, que es su muro y su facebook del siglo pasado. Es un ejemplo. El problema no está en que exista el bulo, el problema es creérselo porque es más entretenido y rentable que la verdad.
Si este ejemplo, exagerado y banal, lo hacemos extensible al maravilloso mundo del cuñado que todos llevamos dentro, llegamos a la conclusión del desprecio absoluto a los profesionales, a cómo "me vas a decir tú a mi, que lo he leído en Internet" se va convirtiendo en un argumento de peso.
Mi hermana, que es médico con treinta años de experiencia a sus espaldas, me comenta que no se atreve a montar una clínica porque si alguien terminal llama a su puerta debe de decirle que no tiene remedio pero después se van a un curandero homeópata guineano que afirma que matando un cordero cura el cáncer y el codo de tenista. Lo pone en un foro y en una web que tiene muchas visitas. Hay hasta videos de youtube y una entrada en la wikipedia. Lo responden en yahoo respuestas. En trip advisor tiene cinco estrellas. En Amazon venden libros y calcetines a juego con la cara del sanador. Eso no se puede comparar con un título de nada colgado en una consulta. !Donde va a parar!.
"Hice lo del congelador"- y yo puse cara de extrañeza- "metí el portátil en la nevera hasta que se congelara y después lo encendí. Dió un chispazo y gotea un poco. No entiendo lo que ha pasado porque me dijeron que hiciera eso en un foro de unos youtubers". Es una anécdota verídica. La clienta se enfadó cuando le dije que lo había quemado y que no tenía solución. Estoy seguro que está buscando en internet el equipo adecuado en vez de consultarme. Quiere un ordenador completo, rápido, configurado, con batería que dure tres dias, que pueda robar la wifi del vecino, dispuesto para jugar, menos de un kilo de peso y que cueste , como mucho, cien euros. Aliexpress con portes pagados. Ojalá le manden una piedra pero, aún asi, volverá a caer una y otra vez.
"Vengo a hacerme el láser"- le dijeron a un médico con una consulta. Al abrir las piernas él se asustó. "¿Qué ha pasado?"- preguntó. "La verdad es que debajo de mi casa han abierto unas chicas muy amables y muy baratas que me hacen el láser a la mitad de precio que tú". Él la miro desde ahí "Ya, lo comprendo pero... es que tienes quemaduras". "Pero es más barato". "Si, lo entiendo, pero... te han quemado el coño". "Pero es que es la mitad"- repetía ella para no admitir su error mientras él le hacia una cura. (También es verdad)
Si me engañas una vez es culpa tuya. Si me engañas dos es culpa mía y si me engañas tres pues, no sé, soy internauta y creo que la verdad siempre está detrás del siguiente click o en las descargas adicionales de softonic.
En la guerra de los profesionales contra internet y los cuñados, siempre pierden los profesionales.
Cuando ya no queden y todo sean curanderos, chinos, cajas de cartón con envíos sorpresa, baratijas o láseres sin calibrar, nos añorareis.
Mola el tono místico en el que usas "verdad" como antítesis de "cuñado"...
ResponderEliminar...cuando no dejas claro si cuñado es el marido de tu hermana o el hermano de tu mujer, que no es lo mismo.
Gracias.
Cuñado es una definición general de todos esos a los que las almohadas les consultan a ellos.
ResponderEliminarSigues dando en el clavo. Una y otra vez.
ResponderEliminarTan tenaz como los cuñados de los cuñados diletantes.
Lo vuelves a hacer muy bien.