22 de septiembre de 2011

Fotos, modas, scarlett, planking e Internet.

Internet, que siempre es una imagen extraña de aquellas cosas que nos entretienen mucho más allá de las cosas que son realmente importantes, resulta ser un pozo de modas modernas absurdas sin sentido que van haciéndose un hueco entre todos aquellos que se quieren hacer sentir partes de un todo imitando acciones que nadie es capaz de entender el motivo por el que generan dicha admiración.

Creo que la primera moda que me pareció globalmente estúpida fue la de "241543903", que consistía en hacerse fotos con la cabeza dentro del congelador y subirla a Flickr (o similar) con dicho tag.

Después, si nos vamos a aquellas que tuvieron éxito, tuvimos a los telediarios haciéndose eco del Planking, que era hacerse fotos cabeza abajo y que acabó con más de un turista borracho muerto por llevar dicha afición a límites insospechados. Después, quizá con menos fuerza, llegó el Battmanning.


También hay que recordar esa moda de hacerse una foto en la que parece que te han cortado la cabeza (yo me hice una y, afortunadamente, nunca me la enviaron) y que se llama Horsemanning. No nos podemos olvidar de la otra manera de hacerse fotos imitando a un buho en cuclillas llamada Owling e incluso copiar las fotos de otros (Stocking) es una de las nuevas diversiones.

Como es lógico, la foto de Scarlett enseñando el culete ha tenido millones de imitadores que se reunen en scarlettjohanssoning subiendo fotos a diario.

Desconozco el motivo por el que este tipo de cosas tienen éxito. Supongo que una parte de nosotros se siente entretenida sintiéndose partícipe de un todo que es, dada su falta de madurez y éxito asegurado (en visitas), una tontería que, en realidad, no hace daño a nadie.

De la misma manera de Jackass se convirtió en un fenómeno al estilo EpicFail, este tipo de modas que duran menos que lo que aguanta el buen tiempo en Finlandia deben de activar alguna parte del cerebro humano que nos reconforta como a las adolescentes que se aprenden y ensayan los pasos de baile de la estrella musical de moda del momento y luego graban un cover que suben a youtube. Es mucho mejor que aquellos que se graban con su moto haciendo el idiota, con su coche persiguiendo a otros o saltando al Pisuerga (que es la moda en Valladolid)

Youtube, Flickr, Twitter, Facebook, Google+ y todos aquellos lugares en los que, como si fuera el pozo sin fondo de todas las cosas que nos hacen gracia tres segundos (que es lo que dura la memoria de un pez) se van convirtiendo en el caldo de cultivo de unas modas que son insulsas, infantiles, temporales y un poco ridículas si las miras desde fuera. Siempre, más o menos, las modas en internet son como las hombreras de los años 80, pero con más visitas.

Así que ahora mismo me hago una foto tumbado, otra cabeza abajo, la tercera como un búho, la cuarta imitando a alguna foto famosa y la quinta, que me la dejo para los íntimos, enseñando el culo frente al espejo. Ninguna moda en Internet es complicada. Una foto con el movil y punto. Tardas menos de quince segundos en ser un internauta de pro.

Luego pongo cara de ser más cool que Locomía, más hacker que tu primo y más moderno que un perroflauta con un iPad2 esperando a un vuelo lowcost con una mochila de Quechua a la espalda.

Dicen que este año se va a llevar el look de mujer fatal (tirantes, corbatas y un poco andrógina) a lo Marlene Dietrich y el retrosexual. Eso será por la calle. En internet siempre hay universos paralelos y maneras de estar a la moda en un sólo click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario