19 de noviembre de 2010

La trinca (de 1988) a la Generalitat

Hace algunos años un buen amigo (y lector habitual de este blog) se cansó de trabajar en una de esas señaladas empresas del grupo Mondragón (macro grupo industrial cuya marca más conocida es Eroski) donde se vive la idea absurda y anacrónica de que ser del PNV, hablar euskera, apoyar el independentismo vasco, ir a los partidos del Athletic o beber Txakolí de manera desenfrenada mientras se ven las Idi Probak de Gernika era un sinónimo de modernidad.

Así que cogió sus bártulos y se fue hacia la poblada y muy moderna Barcelona.

Un par de años después, sentados comiendo en Kebab cerca de la Plaza Catalunya y hastiado de su rutinario trabajo me confesaba, mientras juraba querer dejarlo todo e irse a Madrid, que si cambiamos el Athletic por el BarÇa, al PNV por CiU, el Txakoli por el vino del Penedés y alguna que otra tradición por su equivalente autonómico las realidades son que ese nehandertal razonamiento no es una cuestión cultural sino humana.

Al fin y al cabo son regiones tremendamente paralelas y con un ego que no entra en la misma habitación que tú y que yo.

Ahora que, sin ese trabajo rutinario sigue residiendo en el gran núcleo urbano que es Barcelona intenta vivir la vida como buenamente puede o las circunstancias culturales (y de la desastrosa industria del cine) le dejan, se ha convertido en parte de mis ojos para con la estúpida y publicitaria campaña catalana donde cada uno se reparte su papel.

Estan los malos, los muy malos, los antiespañoles, los anticatalanes, los republicanos, los altos, los bajos y Carmen de Mairena.

La última ocurrencia, aparte de ese "desliz" de disparar a algún inmigrante en un juego del PP o llamar a todos los andaluces defraudadores soportados por los muy trabajadores catalanes es simular un orgasmo cuando votas a Montilla o si votas a montserrat Nebreda.
Y Nebreda y Montilla, o más bien sus publicistas, se dan palmadas en la espalda por demostrar lo moderno y rentable en las urnas que es unir sexo y política.

Son tan modernos que La Trinca, que son los grandes catalanes que se hicieron ricos con el Gran Hermano español, ya lo hicieron antes ( en 1988.)
Cada mañana me levanto en mi sobreinformado mundo buscando una nueva anécdota publicitaria de estas elecciones en las que, según va pasando el tiempo, cada partido se degrada a si mismo un poco más buscando votos como colillas a medio fumar por las aceras de las ramblas.

Y después, algún dia en algun pub, sacas de soslayo el tema de los toros delante de una catalana y ves cómo se va poniendo azul cuando llamas a una tradición que no sea un casteller sin darse cuenta que hace el mismo ridículo que sus políticos al comportarse igual, exactamente igual, que los mediocres políticos de cualquier sitio.

Pero si le preguntas te asegurará que no hay nada más moderno que el moderno Barcelona cuando la modernidad, vivas allí, aqui o en una gran urbe, está en las personas. Si te rodeas de mediocres, da igual donde vivas. Mi mas moderna noche fue en León pero porque estuve rodeado de gente modernisima. Todos con gafas de pasta.

6 comentarios:

  1. Kebab- Plaza Cataluña, ni idea. Llevo gafas de pasta, vivo y soy de Barcelona y no voy a votar al parlamento catalan.
    ¿ Llevar gafas de pasta me convierte en una persona moderna ?
    Pues no se yo, porque si alguien se piensa que por llevar gafas de pasta voy a sacar del bolso condones de todos los colores lo lleva claro.
    ¿ Seguro que en Leon no etuviste en una reunion de miopes unidos o algo asi ?

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  2. Posiblemente si fueras por el mundo con la mente mas abierta y respetando las decisiones de los demas no te irias encontrando a gente que se le ponga la cara azul de verguenza ajena.
    Alomejor te crees que los politicas de tu tierra o la de otros son mucho mejores que los de cataluña.
    Mucho estudio estaditico pero eres un cateto ademas de bastante ignorante.

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  3. no me parece que sea de ignorantes reconocer que por mucho que vayan de modernos los politicos catalanes sean tan catetos como los demas (alomejor, por supuesto, juntito todo...)

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  4. Macho, cada vez que te desparamas sobre política identitaria te crecen los admiradores. Tal vez, si sigues por ahí, pero en plan serio, te hagas famoso y vivas de ello.
    Pero, bueno, si sólo era por comentar, pues, eso, que está bien y lo dejamos ahí.
    Aunque algún día podrías exponer tu propuesta ya que las demás están mal.
    vamos, que a mí, ni me va ni me viene...

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  5. En tiempos de campaña electoral, parece que los publicistas utilizan todos los proyectos que no han podido colocar, por malos y nefastos, el resto del año.
    Están como locos por un campaña electoral: "Pepe, ve al icono de la papelera y pincha restaurar que estamos en campaña".

    Un saludo

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  6. No sabia si hablabas de politica, de moda, de publicistas, de tu amigo o de yo que se. Demasiadas cosas a la vez.
    En cataluña ( el catalan ) si algo le funciona y le va dando dinero no invierte en renovacion hasta que la cosa no va mal,mal de verdad, asi que posiblemente si, le han dado a la carpeta de elecciones electorales.

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