Hay 3 tipos de marketing que estan pegando fuerte por ahí. Se llaman, de menor a mayor capacidad económica: Arte Urbano, Publicidad de guerrilla y Ambient Marketing.
El artista que utiliza los elementos que pone a su alcance la ciudad para convertirlo en otra cosa hace arte urbano. Cuando lo hace bien una compañía le contrata para hacer alguna acción interesante que deje clara la imagen de marca que quieren vender. En ese caso se ha pasado a la publicdad de guerrilla y cuando se involucra en una campaña con mucho dinero detrás se llama Ambient marketing.
Más o menos como los ladrones: si es un poco y se llama ratero, si es para el lucro es un ladrón y si es una cantidad indecente y legal se llama banquero (o político).
Más o menos como el sexo en exceso: si es poco es ligera de cascos, si es con algo de dinero a cambio: prostituta y si es por interés: mujer de rico (o banquero, o político...) (el caso inverso es válido también)
Supongo que, como en todo tipo de trabajo, el dinero lo pudre un poco. Sin embargo aquellas personas que son brillantes, siempre tienen un punto más allá, una capacidad innata de sacar lo que tienen genéticamente dentro (aunque considere que este arte (porque lo es) tenga un porcentaje enorme de preparación y necesaria base cultural).
De todas formas creo, afirmo y considero que los grandes artistas del siglo XXI están ocultos en este tipo de campañas promocionales y que son estas compañías los mecenas de los que hablarán digitalmente y no entre el eco de un museo (lo cual es una pena) nuestros nietos.
Me han encantado los anuncios urbanos, muchos no los conocía.
ResponderEliminarSi te gusta el arte callejero, no para verder sino para embellecer, merece la pena conocer el trabajo de El Niño de las Pinturas.
http://www.elninodelaspinturas.com