6 de junio de 2009

Disculpe. ¿Su codigo postal es?

Con esta sencilla pregunta las cajeras de Ikea estan haciendo Data Mining con el fin infame de intentar adivinar a base de cálculos estadísticos y cruzando ese numerillo con la compra realizada lo que querrás comprarte el mes que viene.

Se utiliza la Minería de Datos para ver tu compra, tu posible proximo voto e incluso tu nivel de satisfacción en el trabajo (ya que en algunos paises cada vez que tecleas cualquier cosa en tu ordenador queda constancia en la empresa para la que trabajas (lo cual, dicho sea de paso, me parece lógico (dentro de las horas de trabajo)) o incluso saltan alarmas cuando con tu tarjeta de crédito que siempre compra un determinado tipo de producto, resulta que compra otro. Alegan entonces que asi protegen la posibilidad de que te hayan robado a tu amiga de plástico.


El problema es que mirándolo bien todo esto coharta de una manera brutal las libertades personales. Si un día, porque me he vuelto loco, me compro una coliflor en el supermercado y lo pago con la tarjeta... ¿vendrán los perros de la Visa a detenerme por romper mis hábitos de comportamiento?.

El gobierno americano, bajo la excusa de los atentados del 11-S, puso en funcionamiento un software denominado NORA (Non-Obious Relationship Awareness) que intenta cruzar datos aparentemente sin sentido para conseguir patrones de comportamiento y detectar los mensajes que supuestamente los malos se intercambian por internet. El problema es que esa misma tecnología y esos mismos datos pueden usarse mercantilmente para que nos llegue un mail al correo ofreciéndonos algo parecido a lo que habiamos estado buscando tiempo atrás por internet en la aparentemente soledad de nuestro cuarto.

Ese es , probablemente, el gran mercado de los buscadores. No en vano Google se guarda esos datos como oro en paño (aunque se supone que los destruye a los 18 meses) ya que tiene una herramienta para conocer el comportamiento global del planeta. Dicho así, da miedo.

Si te aseguran que puedes predecir el comportamiento futuro de tus clientes, congéneres, antiguas o futuras parejas, si te aseguran que puedes conocer el futuro... ¿cuanto pagarías por ello?.

Algunos no queremos saberlo y por eso, cuando me preguntan el código postal, me lo invento.

Pd: eso sí, miro con mucho detenimiento las estadísticas de este blog.

7 comentarios:

  1. Lo que tendrían que hacer es dejar disponible un gigante Datawarehouse mundial para que pueda recordar lo que he hecho cuando me haga falta...
    No, no quiero recordarlo todo.
    Ya le preguntaré lo poco que necesite al Gran Hermano.
    Muy apropiada la entrada.
    Salu2

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  2. Siempre pensé que cuando hablabas de "tu amiga de plástico" te referías a otra cosa. Sorpresas te da la vida... ;-)

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  3. Lo que me ha parecido más curioso es el uso de los dobles paréntesis.

    No habrás trabajado con LISP, ¿no?.

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  4. es lo unico que tengo de herencia de los años de carrera... (es lo que tiene ser un (pequeño y cuadriculado) hombre de ciencias)

    a mi el latex o similar nunca me ha gustado

    y, markos, al final las estadisticas politicas y las que hacen las cajeras del ikea son iguales. Cualquier dia Rajoy y ZP nos van a vender cosas llenas de diéresis.

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  5. Veo esta publicación una tontería y de las grandes! jajajaja Los códigos solo sirven para enviar publicidad y estadística para futuras aperturas de tiendas. Jajaja!

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  6. no hay nada mas falso que la falsa sensacion de libertad.
    no existe ni la libertad de pensamiento ni la libertad de accion.
    estamos programados para cumplir con los standares, si no planteamos a que pretendemos llegar que pretendemos ser. prueba a ser diferente ya veras que pasa...

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  7. error, Likah. Si lees los links que hay en cada dato veras que no es para eso... se cruza tu codigo postal con la lista de tu compra... asi se establecen pautas de comprotamiento... No pongas el poder del ikea en vano...

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